01 febrero 2008

Funcionarios del CICPC asesinaron a un ingeniero inocente

En solidaridad con Afrael, bloguero de los pioneros, quiero publicar este artículo acerca de la muerte de su primo, acaecida recientemente, tomado de Noticias 24:

Noticias24.- Afrael Ortiz, webmaster y fundador del conocido directorio Veneblogs, ha estado denunciando ante los medios el vil asesinato de su primo Pericles José Ortiz Calles a manos de funcionarios del CICPC-Lara, que le dispararon a mansalva sin verificar a quién cegaban la vida.

Decenas de Blogs se están haciendo eco de la noticia. Puedes revisar como la Blogosfera trata el tema pulsando aquí.

Pericles José Ortiz era ingeniero de Sistemas graduado con honores de UNEFA y trabajador del área de sistemas de Arroz Cristal, de 36 años de edad, y deja tres hijos de 15, 12 y 9 años. Los funcionarios del CICPC dijeron que estaba involucrado con el robo de un banco y era un “peligroso delincuente” de la región: Ortiz no tenía prontuario y viajaba en un Fiat Sienna de su propiedad que, evidentemente, no estaba solicitado.

Esta es la sentida reseña de Afrael, en la que nos pide a todos los ciudadanos nuestra colaboración para que el delito no quede impune:

Suelo ser una persona bastante privada con mis asuntos personales, pero lo que ha sucedido en estos días no merece silencio, merece ser propagado por todos los medios porque es algo que le puede suceder a cualquier, y no digo esto de forma amarillista ni como cosechador de miedos, lo digo sinceramente.

Mi primo, Pericles José Ortiz Calles, fue asesinado, fue acribillado a disparos, seis disparos fatídicos, a manos de la policía, la CICPC del estado Lara con apoyo de la división de Portuguesa, mi primo, un poco más de un año menor que yo, padre de tres hijos y de conducta recta, venía de Caracas de unas entrevistas que estaba realizado ya que prontamente empezaría a trabajar para una empresa de electricidad del estado, luego de contactar a su esposa durante el día le comentó que se pararía en Taguanes y luego continuaría hacia su casa, eso fue lo último que su esposa escucho de el. Luego de esto empezó una frenética búsqueda, la cual concluyó, tristemente, en la morgue del Hospital Acarigua Araure. Mi primo es sobrevivido por sus tres hijos y esposa.

La CICPC alegó que se trataba de un peligroso delincuente de la región, que coño de delincuente, si el era un Ingeniero de Sistemas graduado de la UNEFA que había trabajado toda su vida en el área de, y como muchos, había construido su hogar a punta de trabajo y honestidad, trabajó para Arroz Cristal y otras empresas de la región. Como que delincuente, obviamente la policía le aplicó una política de dispare primero y luego averigua, como en una pesadilla Kafkiana mi primo se vio envuelto en una situación bizarra, surreal y absurda donde las autoridades abusaron de su poder y acabaron con la vida de un inocente.

Me cuentan que la CICPC alegó que hallaron un arma de alto calibre y altas sumas de dinero en el carro, increíble, obviamente plantadas por el organismo para cubrir su macabro error, señores esto es una situación real, nos acaba de suceder, y estoy seguro que se repite a diario todos los días, también la CICPC alega que fue un enfrentamiento, como es posible que tachen este hecho de enfrentamiento si su carro no presentó ni un slo impacto de bala, y este fue trasladado por los mismos efectivos al hospital en el propio carro de mi primo, obviamente todo esto en una componenda para cubrir sus huellas. Claro y raspado, MI PRIMO FUE ASESINADO POR LA CICPC, A MI PRIMO LO MATÓ LA POLICÍA y esto no se puede quedar impune, los que cometieron esta falta tienen que pagar su error, tienen que pagar por su ligereza al momento de acabar con una vida, tienen que pagar por su irresponsabilidad.

Ayúdenme, ayúdenme a regar la voz, esto no se puede quedar así, ayúdame a que esto llegue a los principales diarios, ayúdame a que esto no quede en silencio, la vida de un inocente a manos de cualquiera no debe quedarse en silencio y menos cuando la vida de un inocente es acabada a disparos por los mismos cuerpos policiales que están supuestos a protegernos. De nuevo, les pido de corazón, ayúdenme con esta cruzada, esto no puede, no debe y no se quedará callado.

Dos diarios de la región central han dado cobertura a la noticia. Pueden encontrar sus reseñas aquí:

Reseña de El Impulso de Barquisimeto

Reseña del Ultima Hora de Acarigua

¡Asesinaron a un inocente!, dice el Ultima Hora de Acarigua-Araure

Este trabajo de Maybi González revela las

Se trataba de un ingeniero en sistemas, el ciudadano que la noche del lunes fue asesinado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas provenientes del estado Lara, en un hecho que se quiso presentar como un enfrentamiento, y que se registró en la carretera Troncal 005, vía a San Carlos, específicamente a la altura de la entrada del barrio La Lucía de Agua Blanca.

La víctima de esta acción policial, respondía en vida al nombre de Pericles José Ortiz Calles, de 36 años de edad, padre de tres hijos de 15, 12 y nueve años, y quien tenía fijado su domicilio en la urbanización Villas del Pilar, de la ciudad de Araure.

El cuerpo de Ortiz Calles presentó aproximadamente seis heridas de proyectil entre el costado izquierdo, pectoral derecho, axilar izquierdo, hombro y región lumbar izquierda.

Trascendió que el cadáver del joven ingeniero, fue trasladado hasta la morgue del hospital “Dr. J.M. Casal Ramos” por los propios funcionarios de la policía científica, en su vehículo marca Fiat, modelo Siena, de color vinotinto, placas KB0-63V.

Venía de Caracas

Según información aportada por la ciudadana Ivón Ortiz, tía del ingeniero asesinado, éste regresaba de la ciudad de Caracas, a donde había viajado para reunirse con directivos de la empresa EDELCA, para quienes trabajaría próximamente en el área de informática.

Refirió Ortiz, que su sobrino se estuvo comunicando con su esposa desde que salió de Caracas. El último contacto fue al final de la tarde del lunes y le manifestó que se encontraba en Taguanes, que compraría unos quesos y que pronto estaría en casa.

(…)

Otros familiares precisaron que quienes actuaron en este caso deben ser investigados. “Este es un vil asesinato, Pericles presentó seis disparos, dos de estos en la espalda. Aquí se acabó con la vida de un padre, de un esposo, de un hombre de trabajo y responsable, no de un delincuente”, expresaron.

De igual manera señalaron que el vehículo Fiat era propiedad de la víctima, de allí que no estaba solicitado, y que el mismo no presentó ningún impacto de proyectil.

Para la familia de Ortiz Calles no hay otra explicación sino que los funcionarios del Cicpc-Lara se equivocaron y asesinaron a mansalva, sin averiguar, a la persona equivocada.

No sabemos

Al intentar obtener información sobre este caso en la subdelegación del Cicpc-Acarigua, los jefes se mostraron herméticos y manifestaron no conocer detalles de lo ocurrido. Reiteraron que se trató de un procedimiento efectuado por una comisión de Barquisimeto, y que ellos solo prestaron apoyo en cuanto al proceso técnico.

Es posible que el día hoy, el jefe de región, comisario Aníbal Rivas, quien convocó a una rueda de prensa, ofrezca información al respecto, aunque todo conduce a pensar que los funcionarios del vecino estado se encontraban haciéndole seguimiento a un presunto antisocial de alta peligrosidad que opera en Lara, y por razones desconocidas lo confundieron con el joven ingeniero.

Blog de Afrael Ortiz en Loquesea.org

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Arribe a tu blog buscando otra cosa en yahoo y debo reconocer que esta muy bien escrito. financial help
nursing scholarships

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Panama!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!