19 febrero 2008

Gobierno dona 100 mil dosis de vacunas a Paraguay

No me molestaría esta noticia, si no se supiera que hay un repunte en enfermedades endémicas en los últimos años bolivarianos. Otra vez se cumple el dicho de "Claridad para afuera, oscuridad para adentro"...

Asunción.- Venezuela enviará a Paraguay una donación de 100 000 dosis de vacunas para enfrentar el brote de fiebre amarilla que afecta a parte de esa nación, informó el ministro paraguayo de Salud, Óscar Martínez.

El funcionario del Gobierno de Paraguay refirió que el donativo responde a la intención del Gobierno venezolano encabezado por Hugo Chávez de estrechar la solidaridad efectiva regional y se sumará a otras recibidas desde distintos países del área, informó Radio Habana Cuba.

Paraguay está desde el pasado viernes en emergencia nacional por 90 días ante el riesgo de una epidemia de fiebre amarilla, enfermedad reaparecida en el país después de 34 años.

Medios locales informan que desde la aparición del mal, ocurren airadas protestas en las puertas de hospitales y dispensarios públicos paraguayos, porque la oferta de vacunas se agota en pocas horas.

Ayer, miles de paraguayos se agolparon en los centros de salud para vacunarse contra la fiebre amarilla, mientras que el Gobierno intenta evitar que la enfermedad sea utilizada en la campaña para las elecciones presidenciales del 20 de abril que recién comenzó.

Grandes filas se observaron en los hospitales de Asunción y de los municipios colindantes, un día después de que más 150.000 habitantes de la región fuesen vacunados con parte de las 800.000 dosis enviadas por Brasil y las 140.000 procedentes de Perú.

Las autoridades sanitarias intentan, sin gran eco, convencer a los paraguayos que de acuerdo con las normas internacionales sólo está recomendada la vacunación en las zonas donde se ha detectado la enfermedad, que todavía no ha llegado a la capital.

Según los datos oficiales, se han registrado este año seis casos confirmados de fiebre amarilla, otros cinco "altamente probables" y 8 sospechosos, mientras que el ministro de Salud, Óscar Martínez, reconoció ayer que seis personas podrían haber muerto a causa del mal.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dio la instrucción la semana pasada para el envío de las 100 mil dosis de vacunas.


No hay comentarios.: