11 febrero 2008

PDVSA vs Exxon Mobil(3)

"Si siguen no le enviaremos una gota de petróleo al imperio"

Tras arremeter en contra de la estadounidense Exxon Mobil, el presidente Hugo Chávez amenazó nuevamente ayer con detener los despachos de petróleo venezolano a EEUU.

"Más nunca nos robarán, tendrían que pasar sobre nuestros cadáveres, bandidos de la Exxon Mobil. Son unos bandidos imperialistas, ladrones de cuello blanco, corruptores de gobiernos, derrocadores de gobiernos. Apoyaron la invasión a Irak y el bombardeo y siguen apoyando el genocidio. Eso son esas empresas como Exxon Mobil, bandidos, mafias mundiales".

Acto seguido informó que dio instrucciones al ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. "Al imperio norteamericano le hablo porque él es el amo: sigan y ustedes verán que no le enviaremos una gota de petróleo al imperio de Estados Unidos".

Según cifras de la OPEP, Venezuela envió en 2006 a EEUU un promedio de 996 mil barriles diarios de petróleo, entre los cuales se cuentan los despachos a Chalmette (Louisiana), poseída en 50% por Pdvsa y el resto por Exxon Mobil.

Chávez rechazó que tribunales de países ajenos a la disputa entre Pdvsa y Exxon hayan emitido las órdenes judiciales de congelación de activos. "Como se creen dueños del mundo, un tribunal ordena que le congelen a Venezuela... Está bien, si nos llegan de verdad a congelar y nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño, no les vamos a mandar petróleo a EEUU".

Le recomendó al presidente de EEUU, George W. Bush, a quien nuevamente llamó "Mr. Danger", estar atento porque "si la guerra económica continúa contra Venezuela, el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares y Venezuela se meterá en la guerra económica. Más de un país está dispuesto a acompañarnos, no nos van a meter miedo".

A finales de enero, tribunales de Londres y Holanda ordenaron la congelación de hasta $12 mil millones en activos de la estatal en esas jurisdicciones, incluyendo las Antillas.

Aunque Pdvsa tiene participación en dos refinerías en el Reino Unido -Eastham y Dundee- y posee un terminal de almacenamiento en Bonaire, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, desestimó el viernes las órdenes judiciales, al señalar que Pdvsa no tiene activos en los países involucrados. Confirmó, no obstante, la congelación de cuentas bancarias en EEUU por $300 millones, pero añadió que las operaciones de la estatal no se vieron afectadas.

EEUU y la derecha

"Quien realmente articula un movimiento internacional en este continente no es Chávez, es el imperio de Estados Unidos y es la mayor amenaza que tienen los pueblos de este continente", aseguró el Presidente.

Hizo un llamado a "no permitir que la derecha venezolana vuelva a tomar el poder en Venezuela" porque su plan no es más que "el plan imperial de EEUU, que trata de volver a convertir a Venezuela en una colonia norteamericana y por eso atacan tan duro".

Criticó a quienes han celebrado la congelación de activos y cuentas de Pdvsa. "La oligarquía se pone del lado, automáticamente, de cualquier plan que venga contra Venezuela".


El Universal

Estiman que acciones judiciales no afectarán ingresos petroleros


Las decisiones emitidas por cortes de Estados Unidos, Reino Unido y Holanda de congelar 12,3 millardos de dólares en activos y cuentas de Pdvsa a petición de Exxon Mobil no afectará operativamente a la industria, según destaca un reporte de Análisis Venezuela.

La firma indica que si bien la medida no es favorable, no implica grandes trastornos o un gran choque negativo de los ingresos petroleros. Y en ese sentido destaca que "es perfectamente posible que cualquier entrega de petróleo en Europa sea pagada mediante cuentas existentes en Asia o países del Caribe que no pertenecen a la Mancomunidad Británica, con lo cual el flujo comercial interdiario no se vería afectado".

El informe destaca que en un escenario en el cual Pdvsa insistiera en no cancelar se conduciría al desconocimiento del arbitraje y en este caso, la corporación tendría tiempo para desprenderse de activos importantes en Estados Unidos y evitar un impacto operativo mayor.

Para la firma, "si se supera el conflicto con Exxon Mobil, es posible que se vea una aceleración en la venta de activos de Citgo para intentar bajar los costos de una medida de esa naturaleza. En ese caso la evolución de los activos de Citgo debería ser el principal marcador de los precios de la deuda externa venezolana, una venta acelerada reduciría los costos del Gobierno y por lo tanto induciría a una pérdida en el valor de los papeles venezolanos".

Se apunta que Citgo tiene un valor de mercado cercano a los 10.000 millones de dólares, "pero obviamente el valor de sus activos debió haberse depreciado por las últimas decisiones".

El reporte señala que "la decisión hace público y notorio los posibles costos de una moratoria de la deuda externa en un escenario de estrechez fiscal y de colapso de los precios del crudo", aunque advierte que ese escenario es poco probable que se registre en el corto plazo.

Para Análisis Venezuela existe por parte de Pdvsa un cambio en el trato con las transnacionales para intentar recuperar la producción y ello se manifiesta con la compensación para Total y Statoil, en ese marco se indica que Conoco podría apostar a un reconocimiento cercano al valor en libros.

El Universal

No hay comentarios.: