25 febrero 2008

Pobreza... Algo serio

Si, la pobreza es algo serio. Es terrible ser pobre. Es tan terrible ser pobre, que el ser humano que logra superarla, jamás volverá a ella y siempre ayudará, creando herramientas sociales para combatir a este terrible mal, llamado POBREZA.

Acerca de mi generación, que corresponde a la Venezuela de apenas cuatro (4) millones de habitantes, con un índice de analfabetismo de más de un 80%, conformada en su gran mayoría por familias muy humildes campesinas o de pescadores; su población se concentraba mayormente, en las zonas rurales, en las riberas de los ríos o en los márgenes del Lago de Maracaibo.

Estas generaciones de Venezolanos, no vivimos la pobreza extrema de hoy; la población se alimentaba adecuadamente y ayudaba a su familia o vecino, a superar cualquier crisis alimentaría puntual que tuviese, aún a distancia. Sus carencias eran: la salud, educación y las vías de comunicación. La mayoría de estas familias humildes, logró superar sus carencias, sin mucha ayuda de los Gobiernos. Este fenómeno moderno llamado POBREZA, que nos azota y más allá, azota a muchos países de la región o del mundo, si es algo serio. Es tan serio, que su erradicación, es casi imposible de lograr; para combatirla o paliarla, requiere de mucha planificación, debido a sus dimensiones. En Venezuela, tendríamos que empezar en cada barrio, parroquia, municipio, de cada uno de los Estados. Para combatir este terrible fenómeno llamado pobreza, es necesario planificar en las siguientes áreas: seguridad alimentaría progresiva, subsidios, salud, educación, empleo, seguridad física y jurídica o vivienda; solo si cumplimos estas expectativas, superaremos los índices de pobreza. Los subsidios, no son el remedio; son soluciones puntuales, mientras se desarrollan los programas sociales ya indicados; una población subsidiada permanentemente, jamás superará este terrible fenómeno llamado pobreza. Observen, que una de las áreas prioritarias, es la seguridad alimentaria progresiva de la población. Por qué los alimentos; sencillamente por qué, incluso los subsidios, permiten a la población de extrema pobreza, a incorporarse al mercado alimentario, ropa, calzados, medicinas y de otros bienes y servicios de menor importancia. En la medida en que la población pobre del País, se beneficie de los programas mencionados, por ejemplo: subsidios, empleo, educación y salud, en esta medida se va incorporando al consumo progresivo, de los rubros mencionados: alimentos, ropa, calzados y demás.

Por ello, repito, hace falta una rigurosa planificación de estos bienes (Alimentos básicos) y el aseguramiento presupuestario, para no fallar en los subsidios y planes de desarrollo de la Nación (políticas públicas). Esta tarea, tiene que ser progresiva, sostenida o ininterrumpida en el tiempo, no importa quien sea el Gobierno de turno, estas tareas, repito, tienen que conformar un Plan Nacional prioritario. Sin ser experto académico, he aprendido viviendo haciendo, que las soluciones para erradicar la pobreza de nuestro País, requieren de una planificación a corto, mediano y largo plazo; la pobreza no se erradica haciendo Foros, decretando leyes antimonopolios, de acaparamiento, cerrando fronteras, comercios o descalificando las opiniones contrarias al Gobierno, decretando controles de precios y de divisas, acabando con el aparato productivo o aupando las invasiones o cierre de fábricas, importando alimentos y otros bienes de consumo o creando centros de abastecimiento propiedad del Estado; se erradica o combate, con la planificación sostenida de acciones y presupuestos formales viables y que tales planes nacionales, refiriéndome al Gobierno de turno, no se politicen. Compatriotas, la pobreza es terrible y es un problema grave y serio. Si nuestra población de estrato social bajo, es decir pobre, se incorporase abruptamente al mercado de consumo de bienes, es decir, alimentos, medicinas, ropa, calzado y de otros bienes y servicios, todo sería un caos total y el desabastecimiento causaría la explosión social jamás pensada y el Gobierno no tendría otra alternativa válida, que reprimir a la población; sin dudas, esto no es deseado. Por ello, señores del Gobierno a PLANIFICAR, NO HAY OTRA VIA.

Las acciones Chavistas, tratando de resolver los índices graves de pobreza y el crecimiento económico reportado por los sabios del Gobierno, no han logrado ni siquiera, mejorar el aparato productivo del País; los reales que circulan en la masa monetaria, mayormente corresponden a la nómina de las misiones asalariadas del Chavismo, los créditos blandos a ese cooperativismo fantasma que los Bancos del Estado han otorgado desmedidamente, solo con fines políticos y los subsidios a los rubros alimentarios importados. Compatriotas, esta forma permanente de tratar de erradicar los índices de Pobreza en Venezuela, no genera riqueza, solo estimula el consumo de bienes y servicios, que paradójicamente, desestimulan el aparato productivo y lo peor, crean, como han creado, una falta de alimentos y medicamentos en los anaqueles.

Sr. Chávez, ya lo he dicho, usted no sabe gobernar, sus colaboradores camaradas incondicionales, menos aún; en nuestra sociedad civil, es donde está la gente que puede ayudarle a resolver este fenómeno que se llama POBREZA. El incremento del consumo de alimentos y otros bienes en Venezuela, repito, se debe a las misiones asalariadas del Sr. Chávez, incluyendo las misiones violentas represivas, que él mismo ha creado para desalentar, angustiar y crear pánico en sus oponentes y también debido a esos créditos blandos cooperativistas, que no han creado verdaderas fuentes de trabajo y no han logrado hacer crecer la OFERTA, es decir, la producción. El fenómeno de la POBREZA, seguirá subyacente en nuestra población, hasta tanto el gobierno del Sr. Chávez, implemente un GABINETE eficiente, conformado por la sociedad civil Venezolana.- Masificando, o mejor dicho, MAGNIFICANDO este fenómeno llamado POBREZA. Pensemos en dos o tres Países del Mundo, cito: China, India y Pakistán, cuyas poblaciones mil millonarias, están sometidas a estados de pobreza, no conocidos por Occidente o las estadísticas mundiales; si estas poblaciones tuviesen acceso, ahora mismo, a la demanda mundial de alimentos o medicinas, tal situación virtual, no solamente causaría el mayor desabastecimiento o caos mundial ALIMENTARIO, sino que, necesariamente, desataría una guerra mundial causada por la crisis ALIMENTARIA. Verdad compatriotas, ¿que la POBREZA ES ALGO SERIO? Sr. Chávez, ya usted está en campaña política, ya empezó con sus largas cadenas nacionales en Radio y Televisión y sus batallas improvisadas a llenar el País de dinero inorgánico. ¿Por qué inorgánico? Porque los orígenes de este dinero son de la renta petrolera ocasional, debido a los altos precios del petróleo. Después de casi nueve (9) años de desgobierno, usted aparece con sus batallas, tal cual, como lo haría un gobernante en sus primeros cien (100) días de gobierno. Empiece Sr. Chávez, junto a la sociedad civil, no chavista, una política de Estado, en pro de planes bien estructurados para paliar o quizás erradicar la pobreza de nuestro TERRITORIO y que nuestros planes o proyectos, sirvan de ejemplo a otros Países del mundo, en el combate para erradicar o combatir este fenómeno no deseado, terrible, que se llama POBREZA. La campaña política desatada por el Sr. Chávez, repito de nuevo, a través de sus largas cadenas de radio y televisión, fastidiosas y sin contenido, ya no seguirán seduciendo o engañando a nuestro pueblo. Dios nos bendiga y ayude en esta tarea nada fácil.

OSMAN SARCOS BOSCAN

No hay comentarios.: