28 febrero 2008

Protestas Estudiantiles (27)

Los estudiantes volverán a la calle

"El ministro Acuña es un mentiroso. No negociamos con delincuentes. Por eso, el jueves 6 de marzo saldremos de nuevo a la calle", espetó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, al concluir un breve debate con el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, en la plazoleta de la sede ministerial.

Minutos antes, en tres autobuses de la UCV, la dirigencia universitaria y varias decenas de estudiantes de educación media llegaron a la esquina de El Chorro a entregar un documento a Acuña con sus exigencias para mejorar la educación, y en claro rechazo a la propuesta nacional de ingreso.

En una tarima instalada para la ocasión, Sánchez inició su discurso fustigando la "discriminación política" del ministro Acuña. Esto, porque la caravana estudiantil no sólo estuvo custodiada por la Policía Metropolitana (PM), en su recorrido desde Plaza Venezuela hasta la avenida Universidad, sino que alrededor de 400 funcionarios los aguardaban en la sede del MES. Mientras que un grupo de estudiantes, liderados por Héctor Rodríguez, estaba a sus anchas, departiendo con los funcionarios del MES, sin mayor control policial y gritando e insultando a la representación estudiantil.

Más presupuesto
Contrarios a la tesis del ministro, según la cual las universidades pueden ampliar la ma-trícula sin necesidad de más recursos, entre las peticiones de los estudiantes están: un aumento de 30% del presupuesto universitario. Por igual, se exige homologar las becas y ayudas a la mitad del salario mínimo.

Pero Sánchez fue más allá, al señalar que se debe dotar a las bibliotecas y laboratorios de las universidades y los planteles de todo el país. Por igual, ampliar los recursos del Programa Samuel Robinson de la UCV y un proyecto educativo cuya meta sea combatir la exclusión.

La propuesta va
Después que Sánchez leyera el documento con sus propuestas, el ministro Acuña cuestionó que los estudiantes no presentaran una propuesta de justicia social. Afirmó que aun incrementando el presupuesto universitario en 100% la exclusión seguiría.

El funcionario señaló que apoya el debate y que los universitarios se reúnan con los de bachillerato para que entiendan que los afectados son ellos, que no pueden ingresar a la educación superior porque el actual sistema de pruebas internas lo impide.

Por otro lado, y antes de su discurso en la tarima, Acuña expresó a los medios que si han recogido las propuestas de las autoridades universitarias y que están abiertos al diálogo y al debate. Mas, sin embargo, anunció que el Ejecutivo no cederá en cuanto a los lineamientos de la propuesta del sistema nacional de ingreso a la educación superior; eliminación de pruebas internas, registro único de estudiantes y prueba vocacional y asignación por promedios denotas.

Aunque, reiteró, que están abiertos al diálogo y que siguen escuchando las propuestas para perfeccionar el mecanismo en cuestión, Acuña ratificó que en la sesión del Consejo Nacional de Universidades, el próximo jueves 06, se presentará de nuevo la propuesta para su final aprobación.

El ministro insistió en que se busca ofrecer igualdad de condiciones a todos para ingresar a la educación superior y acabar con la exclusión en la selección.


No hay comentarios.: