06 febrero 2008

Señalan influencia negativa de Venezuela en la región

Washington.- Un informe de inteligencia de Estados Unidos (EEUU) señaló que Venezuela y su "aliado ideológico clave", Cuba, influencian a los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador, cuyos líderes cultivan la retórica antiestadounidense promovida por el presidente Hugo Chávez.

"Inspirados y apoyados por Venezuela y Cuba, líderes en Bolivia, Nicaragua, y -de forma más vacilante- en Ecuador" impulsan agendas que limitan los mecanismos de control de poder presidencial, "buscan períodos presidenciales largos, (y) debilitan las libertades civiles y de prensa", indicó el reporte anual de inteligencia sobre las amenazas que penden sobre Estados Unidos, reseñó AFP.

"Además, cada uno de estos gobiernos, en diferente grado, desarrolla una dura retórica anti-Estados Unidos, alineados con Venezuela y Cuba -y cada vez más con Irán- en relación con temas internacionales, y promueven medidas que directamente chocan con iniciativas estadounidenses", añadió.

Asimismo, la asunción del sandinista Daniel Ortega -rival de EEUU en los años 70 y 80- en Nicaragua el año pasado "dio al presidente Hugo Chávez otro incondicional aliado y un lugar desde el que expandir las actividades de Venezuela en Centroamérica".

Los servicios de inteligencia estadounidenses vaticinan asimismo que Chávez dará "generosos fondos de campaña para el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador" en su búsqueda de tener la Presidencia de ese país en 2009.

Tres submarinos en la mira

Un portavoz de la industria militar rusa anunció que tienen listo un contrato para la venta a Venezuela de tres submarinos diesel-eléctricos de la clase Varshavianka, proyecto 636.

"Todos los detalles de este contrato ya han sido acordados, por lo que no descartamos que la firma del documento sea sincronizada con la visita de Chávez a Rusia", prevista para finales de este mes o comienzos de marco, dijo la fuente a Interfax.

Aunque el portavoz eludió comentar el monto de la inversión, fuentes extraoficiales valoran el contrato en más de 1.000 millones de dólares, publicó Efe.

El Varshavianka es un submarino de tercera generación dotado de cuatro lanzatorpedos del calibre 533 milímetros y diez lanzaderas de cohetes de crucero CLUB-S. Ese armamento permite abatir objetivos fijos o móviles sumergidos, costeros o en la superficie del mar en condiciones de intensa interferencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno, así talvez los cheles respetan un poquito almenos a un pais latinoamericano

Unknown dijo...

No se quiénes son los cheles. Pero se supone que hay normas internacionales que deben ser respetadas. Se debe vivir en armonía.