30 marzo 2008

Aventuras del Poeta Isaías (02)

Ex fiscal Bauza solicita investigar denuncia contra Isaías Rodríguez

De "injusta" calificó el abogado Yoraco Bauza su destitución como fiscal 30 Nacional y aseguró "no tener conocimiento formal" de los motivos que llevaron a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a adoptar esa medida el viernes. Asimismo se mostró partidario de que se investiguen las denuncias lanzadas contra el ex jefe del Ministerio Público, Isaías Rodríguez.

Bauza fue uno de los cinco funcionarios a los que Rodríguez le encomendó la tarea de hallar a los planificadores y ejecutores del asesinato del fiscal Danilo Anderson, hecho ocurrido en noviembre de 2004.

En conversación telefónica, el ahora ex funcionario afirmó: "Desconozco las razones de mi destitución. El acto administrativo que me entregaron simplemente dice que como no se han realizado concursos de oposición dentro del Ministerio Público mi cargo está a la disposición de la fiscal general; es decir que era de libre nombramiento y remoción".

Bauza aseguró que no fue Ortega Díaz quien le notificó de la medida en su contra, sino la vicefiscal Iraida Alfonzo, a quien agradeció el trato educado y cortés que le dispensó.

Negó las versiones que aseguran que su destitución fue en respuesta a su supuesta participación en la redacción de la denuncia que el fiscal Hernando Contreras presentó a mediados de este mes contra Isaías Rodríguez por forjar o manipular pruebas en la investigación del caso Anderson.

"No tengo nada que ver con eso. En lo absoluto participé en la redacción de ese escrito", enfatizó.

Al ser interrogado sobre la veracidad de los señalamientos de su otrora colega, Bauza se limitó a decir: "Creo que el Ministerio Público debe iniciar una investigación y prefiero emitir mis opiniones cuando me citen a declarar. No voy a hablar sobre esto en los medios".

Consultado sobre su desempeño en los más de siete años que pasó en la Fiscalía y sobre la posibilidad de que éste haya sido el motivo para removerlo, el ex fiscal dijo: "Yo estaba entre los primeros en entregar actos conclusivos (acusaciones, sobreseimientos o archivos), pues soy de las personas a las que les gusta terminar lo que comienzan".

Acto seguido informó que este año lo comisionaron para continuar las investigaciones relacionadas con el dirigente universitario Nixon Moreno.

Bauza también dijo desconocer si su destitución fue producto de alguna investigación. "No sé si hay un proceso en mi contra, pero de haberlo se me ha violado el debido proceso establecido en la Constitución, pues nunca me han notificado sobre el mismo", remató.

Contreras rechaza hablar

Por su parte, el fiscal Hernando Contreras rechazó realizar cualquier tipo de comentario en relación con la denuncia que formuló ante el Ministerio Público contra el ex fiscal general, alegando que "como fiscal no estoy autorizado para hablar".

Aclaró que no está destituido, aunque admitió estar de reposo. Sin embargo, no se refirió al hecho de que la fiscal general le solicitó que renunciara.

Sobre Contreras, fuentes del Ministerio Público aseveraron que en cuatro de los seis años que ha estado en la institución ha presentado permisos por razones de salud. Asimismo aseguraron que su rendimiento no era el mejor. "En 2004 sólo presentó 22 actos conclusivos. En una evaluación realizada en 2005 quedó de 56 entre los 76 fiscales evaluados y en 2007 sólo concluyó 3 de las 48 investigaciones que le asignaron", concluyó uno de los informantes.

El Universal

No hay comentarios.: