04 marzo 2008

Caso del Maletín. Recopilación (74)

Kauffmann se declaró culpable en EEUU por caso del maletín

La audiencia de la Corte del Distrito Sur de Florida que lleva el caso del maletín produjo ayer nuevas sorpresas. El empresario Carlos Kauffmann, principal accionista de la empresa Venoco, se declaró culpable de los cargos presentados en su contra e incriminó a su amigo y socio Franklin Durán.

La declaración de culpabilidad de Kauffmann se suma a la del abogado Moisés Maionica en enero pasado. Ambos acordaron beneficios procesales ante la Fiscalía a cambio de revelar detalles de la operación en la que actuaron como supuestos agentes del Gobierno venezolano en Estados Unidos -sin la autorización de las autoridades norteamericanas- para encubrir el origen y destino de los 800 mil dólares retenidos a Guido Antonini Wilson en Buenos Aires en 2007.

Revelaciones

Kauffmann reveló que Durán le puso al tanto de una conversación que había mantenido con un alto oficial de la Disip, donde le señalaba el intento del Gobierno de Venezuela por entregar el dinero en Buenos Aires y su interés de que Antonini fuera asistido tras serle decomisada la valija.

Durán le aseguró al oficial de la Disip que Antonini estaba bajo su control, habría revelado Kauffmann a la Fiscalía.

Ese mismo oficial de la policía política fue -de acuerdo con la versión de los documentos del Ministerio Público- el que se puso en contacto con Moisés Maionica para que éste se reuniera con Antonini en Miami. Maionica reveló el nombre de ese oficial: Henry Rangel Silva (el director del cuerpo policial).

El 17 de agosto pasado, 12 días después de ser retenido el dinero en el Aeroparque Jorge Newberry, Maionica arribó a Miami procedente de Caracas. también lo hicieron, pero en un vuelo privado, Kauffmann y Franklin Durán.

Ese día los tres se reunieron con Antonini y con dos individuos no identificados. "El objeto de la reunión era asegurar la cooperación de Antonini Wilson en la conspiración", señalan los documentos de la Fiscalía.

Luego, el 23 de agosto, Kauffmann, Maionica, Durán, Antonini y otro individuo se encontraron de nuevo. Durán comentó que había hablado con el alto oficial de la Disip y le advirtió a Antonini que el Gobierno venezolano "lo perseguiría si no decía que la maleta con el dinero era suya".

En su declaración a la Fiscalía, Carlos Kauffmann reconoció que participó de los esfuerzos por convencer a Antonini Wilson de que se uniera a la conspiración y aclaró que, aparte de los citados encuentros, no participó en ningún otro con el llamado "hombre del maletín".

Adicionalmente, Kauffmann le habría contado a la Fiscalía que Durán le informó que le había entregado unos documentos a Antonini para ocultar la verdad sobre los 800 mil dólares. Previamente Maionica y Durán se habrían reunido en Caracas con este oficial de la policía para discutir el contenido de los documentos.

Lo que viene

Con Antonini en plan de testigo estrella de la Fiscalía y Maionica y Kauffmann declarados culpables, se espera que Durán y Rodolfo Wanseele Paciello tomen la misma determinación, lo que significaría que no sería necesario un juicio, sino sencillamente que la jueza Joan Lenard dicte sentencia. Según el expediente, Durán es quien aparece mencionado más en las grabaciones como partícipe del plan.

La sentencia contra Maionica estaba pautada que se dicte el 4 de abril, mientras la de Kauffmann se fijó para el 12 de mayo. En todo caso, es posible que ocurran modificaciones en el calendario, incluso si los otros imputados: Durán y Wanseele también se declaran culpables, se les dictar´´ia sentencias a todos el mismo día.

Continúa prófugo de la justicia norteamericana Antonio Cánchica Gómez, un supuesto militar que participó en la conspiración.


El Universal

No hay comentarios.: