05 marzo 2008

Caso del Maletín. Recopilación (75)

Implican a viceministro de Justicia en caso del maletín

Un nuevo funcionario del Gobierno venezolano aparece implicado por la justicia estadounidense en el caso del maletín, esta vez se trata del viceministro de Justicia.

A través de un documento en el que la Corte del Distrito Sur de Florida desestima una solicitud de nueva audiencia de presentación para Franklin Durán, la jueza Joan Lenard señala que "La Fiscalía posee grabaciones en la que el acusado -Durán- en numerosas ocasiones se puso en contacto con con el jefe de la Disip y con el viceministro de Justicia de Venezuela, en referencia a los 800 mil dólares".

Hasta ayer sólo se habían hecho menciones sobre las conversaciones con un alto funcionario de dicho Ministerio, sin especificarse el cargo.

La semana pasada el agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI sus siglas en inglés) Justin Kridar, atestiguó que Moisés Maionica mencionó el nombre del director de la Disip, Henry Rangel Silva, como la persona que envió a Antonio Cánchica Gómez desde Caracas, para evaluar el desarrollo de la conspiración.

También se ha mencionado una llamada desde la oficina del vicepresidente de Venezuela -en esa época a cargo de Jorge Rodríguez- en la que supuestamente se le propuso a Maionica que colaborara.

Durán, Rodolfo Wanseele, Carlos Kauffmann y Maionica, permanecen detenidos acusados de conspirar y servir como agentes del Gobierno venezolano, para ocultar el origen y destino de los 800 mil dólares retenidos a Guido Antonini Wilson en Argentina en 2007.

Acuerdo satisfactorio

El convenio a que llegó Carlos Kauffmann con la Fiscalía de Florida parece beneficiarle ampliamente y es que el Ministerio Público reconoció, en el documento donde se fijaron los términos del acuerdo, que su participación fue "mínima" en el caso del maletín.

Este reconocimiento originó que la Fiscalía solicitara bajar el límite de aplicación de pena para Kauffmann, quien acepta haber participado en la conspiración para actuar como agente del Gobierno venezolano, lo que es distinto a haber actuado como tal.

El caso de Maionica, -quien se declaró culpable de ser agente del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos- es distinto, pues de acuerdo con los documentos de la Corte, él y Durán, recibieron instrucciones de autoridades venezolanas.

El Universal

No hay comentarios.: