07 marzo 2008

CNU aprobó eliminación de las pruebas internas universitarias

Tanto dieron hasta que lo hicieron...

Después de ocho horas de álgido debate, y con la oposición de once rectores, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó este jueves la eliminación de las pruebas internas como mecanismo de ingreso a la educación superior.

El ministro del Poder Popular de Educación Superior, Luis Acuña, anunció que para el 8 de mayo se conocerá el nuevo sistema y para ello se nombró una comisión, encabezada por el rector de la Universidad Central de Venezuela, Antonio París, para definir cuáles serán las nuevas alternativas.

En cuanto a los seleccionados por las pruebas internas, Acuña fue enfático: "Los que aspiren a ingresar al sistema de educación superior en septiembre será acorde con la decisión del 8 de mayo... Las universidades que realizaron pruebas verán qué harán, pero están avisadas de que el tema es acabar con la exclusión y aplicar un nuevo instrumento de ingreso (...) Aspiramos a darle tiempo al tiempo para ver cómo fluye esta propuesta, si será o no acatada por las universidades, esperemos que se acate", declaró al término de la reunión del CNU en la sede de la Unefa.

Acuña anunció que en los próximos dos meses se elaborarán las propuestas con la participación de todos los sectores, en especial el estudiantil, pero de ningún modo se admitirán pruebas internas, toda vez que es cuestión de honor del MPPES su eliminación.

En cuanto al Registro Único de Estudiantes, se adelantó que la semana entrante se conocerá la fecha exacta de su puesta en marcha, pues se está ajustando la plataforma tecnológica. El objetivo es tener un censo del número de estudiantes, dónde están, dónde quieren estudiar, nivel socioeconómico. "Se quiere conocer la demanda para compararla con la oferta y así saber cuáles son los esfuerzos que hay que hacer para darles respuesta a esos estudiantes".

Ante la queja de las autoridades por la falta de recursos para la reposición de cargos y funcionamiento, el ministro aseguró que están haciendo los esfuerzos para dotar de más recursos a las instituciones, en especial en la dotación de becas, autobuses, servicio de comedor y la reposición de cargos.

Otra capital decisión tomada en el CNU fue la reforma curricular, para lo cual se nombró otra comisión. Acuña adelantó que se busca reducir las carreras de cinco a cuatro años y adaptar el currículo a las necesidades del país. "Se requiere la formación de profesionales en áreas especiales como la soberanía alimentaria. Un hombre nuevo que se aleje del individualismo y trabaje para el colectivo", concluyó.


No hay comentarios.: