04 marzo 2008

Colombia revela documentos de Chávez y FARC

BOGOTA (AP) - Colombia reveló el lunes documentos decomisados a un jefe rebelde muerto en que se muestran "una alianza armada entre las FARC y el gobierno de Venezuela", viejos contactos e incluso ayuda financiera entre ese grupo guerrillero y el presidente venezolano Hugo Chávez.

En tanto, en Quito el gobierno ecuatoriano anunció el rompimiento de relaciones con Colombia, y en Caracas, Venezuela dispuso la expulsión del embajador colombiano Fernando Marín. La cancillería colombiana convocó en la jornada al cuerpo diplomático para informar de la crisis, pero no hubo referencia a estas decisiones diplomáticas de sus vecinos.

El portavoz de la presidencia, César Mauricio Velásquez, hizo al inicio de la noche una breve declaración a los periodistas en el palacio de gobierno destacando el "valor" y "coraje" de los dos embajadores expulsados de Venezuela, Marin y de Ecuador, Carlos José Holguín.

"A los dos con toda dignidad, con todo reconocimiento, los acompañamos y reconocemos en la valentía, la dignidad con la que han llevado estas duras circunstancias", dijo el vocero.

Según el portavoz, el presidente Alvaro Uribe estaba reunido en el palacio con miembros de todos los partidos políticos, incluyendo de la oposición, discutiendo los últimos acontecimientos.

Temprano el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, en el palacio de gobierno brindó una conferencia de prensa en la que reveló los documentos que dijo fueron incautados de tres computadoras de Raúl Reyes, el alto jefe guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, muerto el sábado en una acción de militares colombianos en territorio ecuatoriano,

Ni la policía ni el palacio de gobierno, sin embargo, distribuyeron a la prensa copias de los documentos alegando que eran papeles objeto de análisis.

Frente a la crisis con Ecuador y Venezuela, la cancillería llamó a una reunión en la tarde con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, una cita que se extendió por 35 minutos y en la que el canciller Fernando Araújo hizo una presentación de la operación que dio muerte al jefe rebelde y la postura colombiana frente a los últimas decisiones de Quito y Caracas.

"Somos países hermanos y ojalá, colaborando todos, se pueda volver a la normalidad", dijo a los periodistas el embajador de Panamá, Carlos Osorio, a la salida del encuentro. La crisis entre vecinos "no le conviene absolutamente a nadie", agregó Osorio expresando su confianza en que el martes en una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington pueda surgir humo blanco.

Los documentos incluyen correspondencias de Reyes en las computadoras así como fotos del campamento en el que fue abatido el rebelde y las visitas que allí recibió, pero que aún no fueron identificadas, dijo Naranjo.

En una de las correspondencias, Reyes destaca el agradecimiento de Chávez por la ayuda de 100 millones de pesos (105.000 dólares al cambio de aquellos años) recibida de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando estaba en prisión, en 1992, después de intentar un golpe de estado.

Naranjo dijo que entre la documentación estaba también una del comandante Luciano Marín, alias Iván Márquez, miembro de la dirección de las FARC, dirigida en febrero pasado a sus otros colegas y en la que habla del "financiamiento de Venezuela a las FARC por 300 millones de dólares".

Estos documentos, dijo Naranjo, "no sólo lleva implícita una cercanía, sino una alianza armada entre las FARC y el gobierno de Venezuela".

El oficial no indicó si hay detalles en los documentos o si las autoridades colombianas disponen de cómo, cuándo y para qué fue el supuesto financiamiento venezolano a los rebeldes. Dijo que el gobierno ha pedido asistencia técnica de la OEA para revisar los documentos y comprobar su veracidad.

"Los exámenes a los que estamos sometiendo el conjunto de esta información y su contexto podría darnos luces para señalar si estos 300 millones obedecen a un compromiso vinculado a liberación de secuestrados, sin embargo hoy, a esta hora del día, lo único que puede afirmar es que hay un pago", dijo Naranjo.

En Caracas el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález replicó de inmediato y dijo a la prensa que "nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano".

"Ahorita pueden inventar cualquier cosa para tratar pues de salirse de esa violación del territorio ecuatoriano que hicieron", dijo el funcionario venezolano.

El Ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, también aseguró, que en un computador decomisado al asesinado narcotraficante Wilber Várela, alias "Jabón", había "importantes informaciones y notas de narcotraficantes que comprometen al general Oscar Naranjo en el tráfico de drogas... además del pago de sobornos al ministro de la Defensa para ocupar lugares, supongo, en el alto mando".

Acusó al gobierno colombiano de manipular los hechos para desviar la atención del hecho de que hubo "una invasión de tropas colombianas al territorio ecuatoriano... una violación fragante, un desprecio al derecho internacional".

Otras correspondencia se refieren, dijo Naranjo, a una carta del 28 de febrero pasado dirigida por Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", máximo jefe de las FARC, a Chávez y en la que el líder insurgente afirma que "nosotros (los guerrilleros) siempre estaremos atentos en caso de agresión y aportar con nuestros modestos conocimientos la defensa de la revolución bolivariana de Venezuela".

En algunos documentos "hay menciones a Nicaragua y al presidente (Daniel) Ortega....(pero) obraremos con toda responsabilidad para presentar en su momento los contenidos ampliados de esas menciones", dijo Naranjo.

Aseguró que los documentos "reafirman" que el rebelde Iván Márquez es actualmente "el interlocutor de las FARC primario con el gobierno venezolano".

Las relaciones de Chávez con directivos de las FARC son de al menos 1995 cuando dijo que conoció a Reyes.

Los nuevos documentos fueron divulgados un día después que Naranjo también reveló dos cartas de Reyes, fechadas este año, al secretariado contando detalles de una cita con un alto funcionario ecuatoriano.

____

Los periodistas de Associated Press en Quito, Gonzalo Solano, y Fabiola Sánchez en Caracas, contribuyeron a esta información.


Yahoo! Noticias

No hay comentarios.: