12 marzo 2008

Docentes exigen suspender la implementación del currículo

Varias son las razones que arguyen los directivos del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez (MESR) para que el Ministerio del Poder Popular para la Educación difiera la aplicación del Currículo del Sistema Educativo Bolivariano.

En primer lugar, Raquel Figueroa, Armando Barreto y Pedro García, voceros de la organización, denunciaron que las jornada del CB no fue de "formación". "Su diseño obedece a una concepción conductista de dar y recibir información, en donde el docente debe identificarse y ejecutar con ejercicios prácticos y una metodología previamente elaborada. (...) La verdadera formación implica una estructuración constructiva y reconstructiva del conocimiento. El propio ministro le despojó el supuesto carácter de propuesta al admitir que ya estaban elaborados la mayoría de los textos escolares temáticos".

En el documento presentado, los docentes, quienes asistieron a las jornadas del CB, exponen que existen una gran "confusión", "dudas" e "incertidumbre" en el Magisterio porque se proponen nuevos subsistemas: Inicial, Primaria, Liceo Bolivariano y Técnicas Robinsonianas, pese a que, según la Ley Orgánica de Educación, estipula otra organización educativa.

Al respecto, los voceros del MESR señalan: "El CB pretende fundamentarse legalmente sólo en algunos principios generales de la Constitución vigente y eso no es suficiente (...) Además, lo que le da validación a un nuevo currículo es su elaboración y construcción democrática, con la participación real de todos los trabajadores de la educación, padres, representantes, gremios, universidades, entre otros", manifiestan.

Otro aspecto abordado por el grupo de pedagogos es que, según su análisis, el CB "no representa un verdadero cambio en materia pedagógica, didáctica ni metodológica. Es un maquillaje al vigente currículo, cuyas orientaciones pedagógicas siguen las pautas de la Unesco".

No obstante, alertan sobre el "excesivo culto a la personalidad de Bolívar y otros personajes" colocando por encima de los colectivos a los líderes, caudillos y mesías individualistas.

Igual cuestionan que se compare a Bolívar, Paulo Freire, José Martí, Zamora, "pues no hay comparación ideológica ni política entre ellos".

Por último, solicitarán a la Fiscalía indagar la ilegalidad de la aplicación del CB. gm

2 comentarios:

carlos dijo...

solo deseo tener un encuentro o debate televisivo con ustede para costionar semejantes estupideces que escriben.

Mi es Carlos Sánchez Lic. Educación Matemática Men, Informática, Coro edo Falcón

Unknown dijo...

Señor Carlos: "las estupideces que escriben" las tomo del Diario El Universal y al pie del artículo sale el enlace.

Si quiere planifique con la gente del Diario su debate o encuentro...

Mis opiniones están en el Blog de "Eliodoro Opina". Y espero que usted no piense que allí también se escriben estupideces.

Por su manera despectiva de hablar me imagino que es usted chavista.