07 marzo 2008

En Perú solicitan investigar "infiltración ideológica"


Lima.-Una comisión parlamentaria acordó pedir que se forme un grupo especial que investigue una presunta infiltración ideológica de Venezuela en Perú a través de las casas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El pedido fue acordado por la Comisión de Defensa del Congreso y será presentado al pleno para su aprobación, la cual se da por descontada, pues tiene el respaldo del oficialista partido Aprista, de la conservadora Unidad Nacional y del grupo vinculado al ex presidente Alberto Fujimori, informó AP.

Los tres grupos consideran que hay indicios sobre una injerencia ideológica y financiera del gobierno de Hugo Chávez en Perú a través de las casas de ALBA, un organismo de integración impulsado y formado por Venezuela e integrado, además, por Bolivia, Cuba y Nicaragua. Las casas se usan para dar asistencia médica gratuita.

El acuerdo de la Comisión de Defensa se produce luego de que a inicios de esta semana el presidente Alan García dijo que tiene la "casi certeza" de una intervención extranjera de otros países en Perú, y que su gobierno tomará una decisión "severa y drástica" en defensa de su soberanía.

"No somos tontos", dijo García, sin mencionar a Venezuela. Se tomarán medidas si continúan "actos de complicidad a favor de subversivos, terroristas o agitadores que quieren destruir la democracia en el Perú".

Desde mediados del año pasado, autoridades gubernamentales y otros grupos han rechazado la presencia de las casas de ALBA. En cambio, grupos de izquierda denuncian que, con el pretexto de una supuesta infiltración venezolana, el Gobierno intenta reprimir al movimiento sindical y popular.

"Eso del financiamiento de Venezuela es una información tendenciosa que busca distraer a la opinión pública presentando cualquier lucha popular como una actividad conspirativa financiada desde el exterior", dijo Alberto Moreno, dirigente de izquierda, a la AFP. "No impulsamos esas casas, lo que no significa que no nos solidaricemos con acciones del presidente Chávez en Venezuela", añadió.

No hay comentarios.: