01 marzo 2008

Estudiantes pasarán de año con dos materias aplazadas

Este viernes concluyeron en algunos planteles del Distrito Capital las Jornadas del Currículo del Sistema Educativo Bolivariano (CSEB). En el proceso, que es paulatino, semanalmente se convoca a docentes de escuelas según el Distrito Escolar, ha generado un gran descontento por su forma y contenido ya que no se ha respetado ni dado participación a los presentes.

Las denuncias se focalizan en la "imposición", como relató un profesor que recibió el curso en el Liceo Pedro Fonte de Montalbán, por parte de los instructores. "Si se cuestiona un punto, de inmediato se desprecia la opinión que uno exprese. Sólo vale la de ellos".

Otra queja apunta a la evaluación y planificación de los aprendizajes donde, según los denunciantes, hay "mucha laxitud para con el alumno". En un momento donde se cuestiona la calidad de la educación pública, la cual afecta el ingreso a la educación superior, el Ministerio de Educación plantea nuevos mecanismos evaluativos.

De tercer a sexto grados, según el documento La evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano se señala: "Se determinará el avance al grado inmediato superior, tomando como referencia los criterios establecidos por el colectivo institucional para la evaluación cualitativa e integral, y el consenso obtenido de la socialización sobre los logros en el proceso de aprendizaje con la participación de niños, niñas, maestros, maestras y la familia".

En el liceo bolivariano, dice el texto: "El o la estudiante es promovido al año inmediato superior en los siguientes casos: (b) cuando repruebe una o dos disciplinas, independientemente del/las área (s) de aprendizaje, ante lo cual deberá desarrollar actividades tutoreadas, paralelo al año cursante".

Un docente que asistió al taller en el José Antonio González en El Paraíso señaló que se está obviando la realidad pedagógica y que eso haría un gran daño a los estudiantes.

"Se olvidan de la realidad escolar. Según ellos, los maestros y profesores tendrán tiempo para realizar todas las actividades de evaluación y planificación en una media jornada. O que estamos preparados para pasar a dar clases por materias a darlas por áreas de conocimiento. Hablan del trabajo individualizado cuando la realidad es que hay exceso de alumnos en las aulas".

Pero hay más, un grupo de docentes que asistió a ese taller manifestó su desacuerdo con la implementación del CB porque es ilegal. "Ese diseño viola la Ley Orgánica de Educación, pero los funcionarios del ministerio dijeron que igual será aplicado y luego se le dará sustento jurídico. Esta medida es ilegal, ya que el artículo 24 de la Constitución señala que ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo. Las autoridades del Ministerio de Educación están implementando un diseño curricular por la vía del hecho y no del Derecho como corresponde", señalaron.

1 comentario:

Unknown dijo...

Vamos a regalarles el título también de una vez. Para que van a estudiar?