01 marzo 2008

Excavarán este monumento en Bolivia con el dinero de los venezolanos

No estoy en desacuerdo con estas actividades para preservar la historia, ¿pero por qué no trabajan en la ruinas de Hospitales y Colegios que aún están desvencijados en nuestro país? Como siempre estamos frente al dicho de "claridad hacia afuera, oscuridad hacia adentro"...



Nuevos trabajos de excavación y restauración de uno de los principales monumentos religiosos de las ruinas precolombinas de Bolivia se efectuarán a partir del lunes gracias a un aporte económico enviado por Venezuela: 200.000 US $, es decir, unos 430 millones de bolívares (o 430.000 Bs. Fs.) al tipo de cambio oficial.

Foto: OteM - Picasa

Así lo reseña la agencia Efe:

La excavación de la pirámide de Akapana, el principal monumento religioso de las ruinas precolombinas de Tiahuanaco en Bolivia, se reanudará el próximo lunes con un aporte de 200.000 dólares de Venezuela, informó hoy el viceministerio de Cultura de Bolivia.

Se harán excavaciones durante nueve meses en el área norte de la pirámide y se rehabilitará un sector de las siete plataformas que tiene, pero que se encuentran derrumbadas, indicó la fuente.

Las obras de excavación serán reiniciadas con un rito religioso indio en el que participarán los aimaras que habitan en esa región, situada a 71 kilómetros de la ciudad de La Paz, con la participación de funcionarios de Venezuela que harán la donación del dinero.

En mayo del año pasado, en Akapana fue descubierta una tumba que contenía restos humanos, presuntamente de un personaje antiguo de una “jerarquía importante”, y un ajuar con dos piezas de oro.

La pirámide de Akapana tiene un perímetro de 800 metros y una altura de 18 metros y está constituida por siete terrazas escalonadas. Puede ver la información de la misma en Wikipedia pulsando aquí.

En 1753, saqueadores de tesoros destruyeron parcialmente las plataformas, que también resultaron afectadas por constructores de una línea férrea, que la usaron como cantera en 1900.

En 2004, obras de restauración mostraron la escalinata principal a la pirámide y revelaron la práctica de sacrificios humanos y de animales en la cultura de Tiahuanaco, cuya vida se desarrolló entre el 1500 antes de Cristo y el 1172 de nuestra era.



No hay comentarios.: