27 marzo 2008

Hoy en la educación venezolana (06)

Docentes afirman que Currículo Bolivariano emula la reforma

Las críticas al Currículo Bolivariano (CB) no cesan. En esta oportunidad surgen de los docentes que forman el Distrito Escolar 8 del estado Miranda, que asistieron, del 10 al 14 de marzo, al taller en el Colegio Los Arcos, en Caracas. Los cuestionamientos se enfocan en el contenido y en el desarrollo de las jornadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En el informe divulgado se plantea: "Consideramos que la propuesta contiene deficiencias de fondo y de forma que deslegitiman la implementación del currículo. El contexto legal que sustenta la propuesta curricular se basa en un documento publicado en septiembre del 2007 que está en concordancia con el proyecto de reforma constitucional que fue rechazado en diciembre del 2007".

Para sustentar la denuncia, maestros y profesores, precisan que se "propone la formación de un nuevo republicano conocedor de la nueva geometría territorial (Art.16 de la Reforma) y se hace mención a la importancia del desarrollo económico del país desde las diferentes formas de propiedad (Art. 115 de la Reforma)".

En cuanto a la orientación filosófica del CB, los docentes que asistieron a Los Arcos critican que sólo esté sustentada el pensamiento ideológico de Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Francisco de Miranda, "siendo éstos reinterpretados y no tomados su esencia pura; omitiendo deliberadamente el pensamiento universal que se ha generado desde el principio de la humanidad".

Otro aspecto que resalta es que el currículo otorga preponderancia a lo colectivo sobre la persona. "Desvirtuando así, el sujeto de la educación: la persona humana".

Consideran que se limitan los aprendizajes pedagógicos al circunscribir la enseñanza al modelo Robinsoniano. "De acuerdo con este enunciado, desaparecen todas las teorías pedagógicas que han sido el eje central de la formación de todos los docentes del mundo occidental; de esta forma limita el pensamiento pedagógico y se cierra la posibilidad de amplitud de ideas".

Aportes

Los docentes no se limitaron a criticar, por igual, ofrecieron algunos aportes y sugerencias para el perfeccionamiento del CB. En tal sentido, en el texto redactado solicitan que el nuevo Currículo Bolivariano se sustente en la Ley Orgánica de Educación vigente.

En cuanto a los contenidos, sugieren que se defina con claridad lo que es "persona" y sus particularidades, así como el término socialismo.

Proponen el uso de varios autores de "diferentes pensamientos ideológicos". Es así, como postulan la inclusión de otros educadores y pensadores valiosos "con los que ha contado nuestro país en el campo de la educación tales como Andrés Bello".

Rechazan el uso de términos de Geometría Territorial. "Esto no esta aprobado y fue una de las cosas a las cuales por decisión mayoritaria se le dijo no en el pasado referéndum del 02 diciembre de 2007. El proyecto debe adecuarse a la Constitución vigente".

Como pedagogos, exigen que la información sea más técnica y menos de "referencias políticas e ideológicas". Y cuestionan que se desconozcan las actividades realizadas por instituciones y comunidades.


El Universal

Solicitarán a la Unesco que evalúe formación

El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, solicitó este miércoles al Ejecutivo que paralice el proceso de formación de docentes para el nuevo Currículo Bolivariano y que se inicie un debate amplio en todo el país sobre el sistema de educación del siglo XXI.

A su juicio, el proceso de formación a los docentes "se está llevando a cabo sin consulta y que no desea que se quiera meter la reforma constitucional por contrabando". Denunció que temas como la nueva geometría territorial o el desarrollo endógeno fueron rechazados por los venezolanos en el referendo constitucional del pasado año.

En tal sentido, Ecarri exigirá que el nuevo sistema educativo se corresponda con la Constitución Nacional y no responda a parcialidades políticas. Por igual, anunció que se dirigirán a la Unesco para que evalúe el nuevo diseño curricular.

Ecarri llamó a las sociedades de padres y representantes a tomar un rol activo y acudir a los colegios para iniciar asambleas de discusión junto a los maestros.

"Este no es un problema de Gobierno, es un problema de Estado y cuando son problemas de Estado involucran a todos los venezolanos. Mi llamado es a todas las sociedades de padres, que toquen las puertas de sus colegios, que no dejen a los maestros solos en este proceso de formación que no es idóneo, un proceso de formación que es terrible, que es inconsulto y que no tiene los más elementales aspectos técnicos". gm



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