30 marzo 2008

Hoy en la educación venezolana (09)

Los padres deben resistir los disparates pedagógicos

Para el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Ugalde, sólo la unión de los padres y representantes impedirá la legalización e implantación del nuevo currículo bolivariano, que a su juicio es "una trampa que pretende imponer un modelo político como sistema educativo nacional".

Ugalde hizo los señalamientos durante un encuentro con los miembros de la Red de Madres, Padres y Representantes, donde se debatieron las acciones a tomar ante la posible aprobación del nuevo currículo escolar.

Considera que el Gobierno nacional está abusando de la buena fe de los educadores y de los representantes del estudiantado, por lo que resulta "necesario establecer inmediatamente los mecanismos de defensa que proporciona la Constitución Nacional vigente".

"En este currículo se quieren incluir preceptos ofertados en el proyecto de reforma derrotado el pasado 2 de diciembre. Por ello, los padres deben resistir los disparates pedagógicos y defender con argumentos legales los derechos que se pretenden vulnerar, tal como se logró con el Decreto 1.011", dijo.

Ugalde aseguró que 80% de los maestros, padres y representantes se oponen al nuevo sistema educativo propuesto por el Ministerio de Educación.

"Para nadie es un secreto que la mayoría de los venezolanos que forman parte de la educación muestran un abierto rechazo a estos lineamientos cargados de contenido político y carente de bases productivas".

El docente Mariano Herrera, representante del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, señaló que "si bien es cierto que los programas educativos deben actualizarse, esta oferta curricular está desligada de la realidad que vive actualmente la educación del país".

"Aquí el Gobierno de manera amenazante pretende imponer nuevas líneas puramente ideológicas sin establecer un plan de trabajo que permita atender las necesidades históricas que arrastra la educación", aseveró.

Solicitarán un plazo de 30 días

Por su parte, la Red de Madres, Padres y Representantes solicitarán al ministro de Educación, Adan Chávez, un plazo de un mes, para recopilar las observaciones, reclamos y propuestas ante el currículo escolar, por considerar que en su elaboración no fueron tomados en cuentas todos los sectores involucrados.

Nancy Martínez, miembro principal de este grupo, anunció que realizarán una serie de recorridos por todos los estados de la geografía nacional para acumular las propuestas en el diseño curricular y no sólo se imponga la visión de una minoría.

"Es muy fácil incluir en un proyecto de Ley la visión particular de las personas que actualmente administran el Estado venezolano, cuando existen al menos 10 millones de personas que tienen algún tipo de incidencia en la educación".


No hay comentarios.: