13 marzo 2008

Hoy en la Educación venezolana

Cifras indican estancamiento de matrícula del primer grado

Tras cotejar las cifras de la Memoria y Cuenta 2006-07 del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), el investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luis Bravo Jáuregui exclama: "No hay ningún milagro educativo como anunció el ministro Adán Chávez. El primer grado de la escuela básica sigue estancado, no está captando la demanda de estudiantes".

De acuerdo al informe oficial, la matrícula del primer grado se incrementó en 16 mil 703 alumnos con respecto al año anterior para alcanzar un total de 640 mil 54 párvulos. Pero inmediatamente saltan las comparaciones. Para el período 96-97 la cifra era de 670 mil 701 alumnos en el mismo grado. Aún más, el docente indica que el número de repitientes fue de 61 mil 912 alumnos.

Al final lo que se indica, señala Jáuregui, es que el sistema "no está captando la demanda de alumnos. La educación popular está estancada. No se está dando el acceso a los niños a la escuela básica que es la más grande, en cuanto a infraestructura. La escuela no está yendo a donde están creciendo los niños. No puedes hablar de milagro educativo cuando apenas ingresan 16 mil nuevos niños".

Otro dato que llama la atención es que la población de 6 y 7 años, edades para cursar el primer grado, es de 984 mil 490 niños, lo cual indica que alrededor de 345 mil infantes no están en el sistema. "Se ha hecho tan poco que no se ha llegado a los números de la IV República. Aquí lo único que ha crecido es la educación privada. Los componentes que determinan el crecimiento de la educación popular es el sistema inicial y los tres primeros grados, y las estadísticas nos indican que no se está dando ese auge. Pese a quien le pese son buenos tiempos para la educación privada que está en franco crecimiento".

Para Jáuregui el informe del MPPE revela "una grave incompatibilidad". Y explica: "En el período 06-07 la matrícula oficial es de 6 millones 83 mil 631 alumnos, pero cuando se refieren a ese mismo dato en la Memoria 07-08 la incrementan a 10 millones 216 mil 187 estudiantes. Pero hay más, el Ejecutivo nos dice que actualmente hay 7 millones 679 mil 290 estudiantes oficiales, es decir, un poco menos de dos millones de niños y jóvenes salieron del sistema y aún así nos dicen que hay un milagro educativo. Son las cifras las que se encargan de desmentir. Lo cierto es que hay menos alumnos".


El Universal

Docentes de la AVEC cuestionan currículo

Los docentes adscritos a la AVEC y que participaron en las jornadas del Currículo Bolivariano en el Colegio Champagnat, a través de un documento, expresaron sus críticas a diversos aspectos del CB.

Entre ellos cuestionan que se limite la orientación pedagógicas sólo a unas cuantas personalidades. "El currículo debe abstenerse de circunscribir su orientación al pensamiento de determinadas individualidades, sin que ello implique el desconocimiento de sus méritos y aportes a nuestra sociedad. Proponemos en cambio que se establezcan como fundamentos para este CNB, los principios y valores universales recogidos en la CN vigente".

Otra objeción apunta a la preponderancia de lo colectivo sobre la persona. En ese sentido, los docentes señalan: "Observamos con preocupación que el proyecto desdibuja y desfavorece la importancia del ser como persona individual, y se concentra de manera casi exclusiva en lo colectivo".

Más adelante sugieren: "Hacemos un llamado de atención para que en la revisión del proyecto se adopten los correctivos necesarios que permitan, no en menoscabo sino a favor precisamente de esos objetivos sociales, otorgar primeramente al individuo como persona el papel que le corresponde, en toda su importancia; y dar así cumplimiento al mandato constitucional que establece como finalidad de la educación". gm


El Universal

No hay comentarios.: