15 marzo 2008

PDVSA vs Exxon Mobil (7)

Posponen fallo sobre caso Exxon-Pdvsa a la semana próxima

Londres.- El juez encargado del litigio que enfrenta en el Reino Unido a Pdvsa y a Exxon Mobil pospuso su veredicto hasta la próxima semana, confirmaron ayer a Efe los abogados de la estatal.

"El fallo se conocerá el martes (próximo)", aseguraron escuetamente fuentes del bufete Stephenson Harwood, contratado por Pdvsa para defender su postura en el litigio, que estalló el mes pasado tras la congelación de activos del holding por orden de un juez británico y a petición de Exxon.

El magistrado Paul Walker, responsable del caso, había anunciado su intención de emitir el fallo a finales de esta semana, aunque al parecer se ha visto obligado a retrasar su decisión por falta de tiempo.

Las fuentes agregaron que el veredicto se difundirá en una audiencia que se celebrará parcialmente a puerta cerrada en la Corte Suprema de Justicia de Inglaterra y Gales, aunque gran parte de esa sesión será pública.

El proceso judicial empezó el 28 de febrero y las audiencias culminaron el pasado 6 de marzo. La norteamericana Exxon anunció en febrero que logró que la Corte dictara una orden internacional de congelación de activos de Pdvsa por valor de 12 mil millones de dólares, medida que se sumó a la congelación de $315 millones en una cuenta de Pdvsa Cerro Negro en el Banco de Nueva York, por decisión de la Corte Distrital de Manhattan.

Con estas medidas Exxon busca asegurarse el pago de una eventual indemnización por la nacionalización de la antigua asociación Cerro Negro en la Faja del Orinoco.

La congelación de cuentas y activos, que incluye las refinerías de Dundee (Escocia) e Eastham (Inglaterra), se produjo en anticipación a dos procesos arbitrales iniciados en Estados Unidos para la resolución del conflicto.

Gordon Pollock, abogado de Pdvsa, ha reiterado que la Corte no tiene jurisdicción para congelar activos mundiales de la compañía venezolana, dada su escasa presencia -y la de Exxon- en Inglaterra, por lo que pidió la revocación de la orden judicial. Por su parte, Exxon sostiene que el tribunal es competente y que Pdvsa ha actuado de mala fe.

El Universal

No hay comentarios.: