16 marzo 2008

PDVSA vs Exxon Mobil (8)

Edificio de la Asamblea Nacional | Nelson Castro
La tardanza del Tribunal de Londres en revocar la decisión que pretende congelar activos de Petróleos de Venezuela por 12 mil millones de dólares, es un verdadero terrorismo judicial, según expresó el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, en un comunicado de prensa emitido por dicha comisión.

En ese sentido, Rodríguez expresó que con la dilación se pretende prolongar el caso, para intimidar al gobierno nacional a fin de que relaje sus acciones.

"Se ha dejado claro que a este tribunal inglés lo guían motivaciones políticas y carece de jurisdicción en este caso, pues Pdvsa no tiene suficiente presencia en el Reino Unido como para que este país congele sus activos en todo el mundo como quiere Exxon Mobil", dijo el diputado.

Rodríguez enfatizó que están pisoteando normas fundamentales del derecho internacional, pues tanto la Carta de las Naciones Unidas, como sendas Resoluciones de la Asamblea General e instrumentos de derechos humanos, estipulan la prohibición de la presión por motivos de expropiación o nacionalización del patrimonio común usurpado.

"Exxon Mobil preparó secretamente esta acción en el tribunal de Londres y la solicitud de la trasnacional fue concedida ex parte, es decir, sin notificar a Pdvsa. Así, se dictó una medida cautelar fuera de todo marco legal, sin que Pdvsa ejerciera el derecho a la defensa. Ahora que se vieron obligados a escuchar nuestros argumentos, postergan el fallo para tratar de crear una imagen de confusión y zozobra en contra de nuestro país", sostuvo el presidente de la Comisión de Energía y Minas.

No hay comentarios.: