18 marzo 2008

PDVSA vs Exxon Mobil (9)

PDVSA: ordenan descongelar bienes

Una mujer durante las manifestaciones contra ExxonMobil.
El enfrentamiento entre ExxonMobil y el gobierno de Venezuela tuvo efectos en los precios del petróleo.
Un magistrado del Tribunal Superior de Londres levantó este martes la orden judicial que congelaba US$12.000 millones de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los fondos se habían congelado a petición de la petrolera estadounidense ExxonMobil en el marco de su disputa con el gobierno de Venezuela por la decisión del presidente Hugo Chávez de nacionalizar varios proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

ExxonMobil -una de las trasnacionales más importantes del mundo- convenció en enero a tribunales del Reino Unido, Holanda y las Antillas Holandesas y logró congelar los activos de PDVSA para tener acceso inmediato a los fondos si ganaba el caso sometido a arbitraje.

Los abogados de ExxonMobil -que tiene derecho a presentar un recurso de inconformidad- declinaron hacer comentarios sobre la decisión y sobre sus planes.

BBC Mundo llamó a la representación de Exxon Mobil en el Reino Unido, pero no logró comunicarse con ningún portavoz de la empresa.

"Es el principio del fin": Venezuela

"Pensamos que éste es el principio del fin de la campaña de acoso que ExxonMobil tiene contra PDVSA alrededor del mundo", declaró a BBC Mundo el embajador de Venezuela en el Reino Unido, Samuel Moncada.

"El juez inglés ha rechazado la intención de Exxon de usar a una corte inglesa como instrumento de coerción contra una compañía venezolana", dijo el diplomático desde el Tribunal Superior de Londres poco después de que se conoció la decisión del magistrado Paul Walker.

El embajador agregó que la conclusión del magistrado "es una lección para Exxon: si quiere llegar a acuerdos amigables como otras compañías, éste no es el modo".

Y agregó que al mismo tiempo "es una lección para otras compañías internacionales: éste no es el modo de intimidar...".

El embajador Moncada declaró que pese a todo el gobierno de Venezuela seguiría dispuesto a ofrecer a Exxon lo que le ofreció inicialmente.

"Mire: de 32 compañías petroleras internacionales -entre ellas dos británicas-, 30 aceptaron los términos y están trabajando en Venezuela", explicó Moncada.

El representante venezolano señaló que el caso volverá a plantearse ante un cuerpo de arbitraje:

"Asistiremos incluso a nivel de negociación pero ya no con una pistola en la cabeza -como estaba haciendo Exxon con esta orden de congelamiento- sino con justicia en la mano", declaró.

"Yo creo que el razonamiento del juez va a ser muy importante para otros jueces del mundo", concluyó Moncada.

Lo que sigue

Los abogados de PDVSA argumentaron a finales de febrero que el tribunal británico que ordenó la congelación de los activos no tenía el derecho de hacerlo debido a que los implicados en la disputa no tienen relación con el Reino Unido.

Pero la medida tuvo consecuencias para el valor del los bonos del gobierno de Venezuela en los mercados de deuda, y desató una polémica que llegó al punto de que el presidente Chávez amenazara con suspender el abastecimiento de crudo a Estados Unidos.

Poco tiempo después, el precio del petróleo superó los US$100 por barril.

El magistrado Walker señaló que dará a conocer el jueves el texto completo de su resolución.

Vía BBC Mundo

No hay comentarios.: