24 marzo 2008

Quema de Judas 2008

Quema de Judas incluyó a Clodosvaldo Russián, la inseguridad y la escasez

La Semana Santa venezolana concluyó este domingo con el retorno de los temporadistas, las misas de pascua y la tradicional Quema de Judas, una práctica que se utiliza como denuncia social y expresión de rechazo a los personajes públicos más connotados del año.

En la celebración de la resurrección, los habitantes de diversas comunidades caraqueñas prendieron fuego a muñecos que representaban a la inseguridad y al desabastecimiento. Otros prefirieron incendiar a las figuras del contralor de la República, Clodosvaldo Russián; al presidente de Colombia, Álvaro Uribe (San Agustín) y al Cardenal Jorge Urosa Sabino (Cerca de la Catedral de Caracas) .

Las efigies de la compañía petrolera transnacional Exxon Mobil y la Corporación de Servicios Metropolitanos, también ardieron en llamas.

Esta tradición está basada en la muerte de Judas Iscariote, el apostol que vendió a Jesús. El personaje escogido es identificado como "el traidor" y los habitantes de cada zona donan prendas de vestir para cubrir el cuerpo del muñeco y darle las características de su representado.

En la víspera de pascua se exhibe al Judas y se pide colaboración pública para comprar los fuegos artificiales que colocarán dentro del muñeco.

Las barriadas más populosas y antiguas son las más identificadas con esta tradición religiosa cuya escenificación del ahorcamiento y quema va precedida por la lectura de un testamento satírico que preparan los vecinos donde se identifica al Judas, se resumen sus faltas y se expresan sus últimos deseos.

Criminales, ministros y hasta presidentes venezolanos y extranjeros han ardido con el fuego de las comunidades venezolanas. En 1958, ardió el muñeco del general Marcos Pérez Jiménez cuya dictadura cayó en enero de ese año.

En el oriente venezolano y en algunos estados occidentales como Lara, Cojedes y Aragua, los habitantes se suman a este ritual de origen europeo que muchos toman como un catalizador y como un acto de justicia popular simbólica que cierra el ciclo de la Cuaresma.

La más celebrada

Los vecinos de la parroquia Santa Rosalía, en El Cementerio, ya llevan 67 años celebrando la tradición de la quema de Judas cada domingo de resurreción, y para este año decidieron prender fuego a un muñeco con el nombre de "Míster Exxon Mobil", en representación a la compañía transnacional petrolera que demandó a Pdvsa en enero pasado.

El vicepresidente de la Asociación Civil Judas del Cementerio, Romer Martínez, indicó que para este año se postularon los monigotes de El Vendepatria, El Vendedrogas, Antonini Wilson, El Invasor y El Acaparador, entre otros personajes, para que fuesen objetos centrales de la carbonización.

Sin embargo, explicó que al consultar a los habitantes de la zona "la gente dijo, mayoritariamente, y por qué no quemamos a la Exxon Mobil que quiso demandarnos y perjudicarnos. Ellos han podido quitarnos una gran cantidad de activos por 11.000 millones de dólares y dentro de 7 u 8 años es que sufriríamos las consecuencias de la expropiación por parte de esta transnacional".

El año pasado, en la misma parroquia, se incendió al Mal Ciudadano. En otros años, las víctimas han sido personajes o instituciones como Recadi, Luis Gómez López (Caso Banco Latino) y El Secuestro Express.

"El requisito para ser quemado es haberse portado mal con la sociedad, con los semejantes, amigos o con tus conciudadanos", refirió Martínez.

"Es por ello que se tomó la decisión de quemar una figura simbólica o muñeco denominado Mister Exxon Mobil. Para que se conozca que aquí existe un pueblo que está despierto. Un pueblo que está viviendo la revolución", agregó.

La actividad estuvo acompañada de la presentación de grupos musicales sobre una tarima montada por la Alcaldía mayor. También se realizaron actividades deportivas y recreativas para los asitentes.

El Nacional

Queman a Chávez por "Judas" en España

Málaga.- Un muñeco de seis metros de altura que representaba al presidente Hugo Chávez ardió ayer en la tradicional fiesta de la "Quema de Judas" en El Burgo (Málaga), al sur de España, informó Efe.

A la celebración asistieron unas 5 mil personas y fueron los vecinos los que eligieron el personaje, informó el alcalde de la localidad, José Joaquín García, de la coalición comunista Izquierda Unida. La idea se inspiró en el famoso "¿por qué no te callas?" que el rey de España espetó a Chávez en la Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2007 en Chile.

El muñeco vestía una camisa de color rojo, como las que suele llevar el presidente venezolano, y estaba relleno de 300 docenas de cohetes y bombas de traca, según García.

El regidor manifestó que él, personalmente, no vio bien que el Rey mandara callar a Hugo Chávez, al considerar que también es un jefe de Estado y que "nadie es superior".

Según la tradición, que data de 1945, los vecinos eligen a "un personaje de malas acciones o por algo negativo" evocando al apóstol Judas que traicionó a Cristo.

El Universal
Publicar un comentario