01 abril 2008

Aventuras del Poeta Isaías (03)

Exigen enjuiciar al ex fiscal general

Sentar en el banquillo de los acusados al ex fiscal general de la República Isaías Rodríguez, por la presunta manipulación de la investigación del asesinato del fiscal Danilo Anderson, exigieron al Ministerio Público el ex concejal de Caracas Carlos Herrera; Marisela Caraballo Anderson y Juan Meléndez Anderson, hermanos del fallecido funcionario.

La demanda la introdujeron ayer, dos días después de que se conociera la denuncia que el fiscal Hernando Contreras, uno de los cinco que investigaba el atentado de 2004, presentó contra Rodríguez, a quien señaló de forjar pruebas.

"Está demostrada la falsificación de las actas, está demostrada la participación de Isaías Rodríguez en el desvío de las investigaciones, está demostrado que las personas que acusaron como autores intelectuales del crimen de Anderson no tienen nada que ver en eso (...) Isaías Rodríguez debe ser enjuiciado, igual que este fiscal que está confesando que él (Rodríguez) adulteró las actas", afirmó Herrera.

Tras anunciar que hoy exigirán a la Corte de Apelaciones que les permita revisar el expediente relacionado con los planificadores del crimen, el ex concejal sugirió a la fiscal general, Luisa Ortega, reiniciar las averiguaciones.

Asimismo, le expresó su respaldo a la jefa del Ministerio Público por las remociones de los fiscales Hernando Contreras y Yoraco Bauza, a los cuales consideró cómplices del supuesto fraude procesal.

Por su parte, Marisela Caraballo Anderson mostró sus esperanzas porque estos hechos ayuden a esclarecer la muerte de su hermano. JFA

El Universal

"La denuncia contra mí busca evitar que ocupe otro cargo"

Luego de negar que haya alterado las investigaciones del asesinato del fiscal Danilo Anderson, el ex fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, demandó del Ministerio Público que investigue la denuncia que en su contra formuló el fiscal Hernando Contreras, uno de los cinco a los que él le encomendó la tarea de hallar a los responsables del atentado ocurrido en noviembre de 2004.

"Solicito a la Fiscalía que investigue la imputación pública de la cual he sido objeto", afirmó Rodríguez, quien acto seguido denunció que los señalamientos en su contra buscan desprestigiarlo a él, a la institución que dirigió hasta diciembre pasado y al Estado venezolano en su conjunto.

"Con esta denuncia tratan de evitar que se concrete cualquier posibilidad de servirle al país en otro cargo público (la semana pasada admitió que aspiraba a ser designado magistrado de la Sala Constitucional o de la Sala Social del Tribunal Supremo). No les conviene que ocupe un cargo del Estado al alguien a quien el terrorismo mediático no intimidó ni intimidará nunca. También busca acusar al Ministerio Público de parcializado y, por último (contra el Estado porque) busca nutrir la matriz de opinión, según la cual en Venezuela no hay independencia entre los poderes, con el propósito de hacernos ver como un Estado forajido", explicó.

Puros no

Durante su comparecencia, la cual se extendió por casi una hora, el ex fiscal general negó haberle llevado al alto gobierno las pruebas de esta o cualquier otra investigación y tampoco haberle ordenado a los investigadores modificar el testimonio del polémico testigo, Giovanny Vásquez, para involucrar el atentado a personas que nada tenían que ver con él.

Pese a que aseguró que los fiscales del caso eran los únicos que conducían las pesquisas, descartó de plano la posibilidad de que ellos hayan podido alterar las evidencias y engañarlo a él.

Asimismo negó que los señalamientos de Contreras puedan justificar el reinicio de las averiguaciones ni la excarcelación de los tres condenados por ejecutar el crimen (Rolando, Otoniel y Juan Bautista Guevera).

"No hay motivos para reabrir el caso. Hay tres sentencias que dejaron firme la condena. (El testimonio de) Vásquez fue una de las 146 evidencias que se llevaron al juicio contra los Guevara", agregó.

No lo demandarán

Interrogado sobre la posibilidad de que demande a quien lo denunció, Rodríguez dijo: "No tengo ninguna disposición de ejercer ninguna acción legal contra Contreras. Creo que una vez que concluya la investigación hay bastantes delitos en el Código Penal y la Ley contra la Corrupción para que el Ministerio Público pueda ejercer esas acciones. No tengo ni nunca he tenido el propósito de perseguir a nadie por las opiniones lanzadas contra mí. Los hombres públicos, como las mujeres públicas, estamos expuestos a cualquier comentario y debemos tener la suficiente tolerancia para aceptar cualquier comentario".

Consultado sobre los motivos que le llevaron a incorporar a Contreras en el equipo del caso Anderson, dijo: "Yoraco Bauza me lo recomendó. Me dijo que era equilibrado y ecuánime".

Por último, evitó pronunciarse sobre las remociones tanto de Contreras como de Bauza, aunque sobre la última dijo que "no tengo ninguna explicación", y recordó que esa es una postetad de la máxima autoridad del Ministerio Público.

El Universal

No hay comentarios.: