08 abril 2008

Aventuras del Poeta Isaías (06)

Citan al fiscal que denunció a Isaías Rodríguez

El fiscal Hernando Contreras deberá comparecer este 11 de abril ante el Ministerio Público para ampliar la denuncia que a mediados de marzo interpuso contra su otrora superior, Isaías Rodríguez, por la supuesta manipulación que éste habría ordenado hacer a la investigación sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

La información la suministró el Ministerio Público, por medio de un comunicado de prensa, en el cual reveló que Contreras no acudió a la cita que tenía ayer. Dicha convocatoria no fue anunciada públicamente.

En el boletín se asegura que el funcionario se excusó de presentarse ante la fiscal Susana Churión, a quien se le encomendó la tarea de verificar la veracidad de los señalamientos contra Rodríguez, alegando motivos de salud, "según constancia médica del Hospital Ortopédico Infantil".

A Globovisión también

El director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell; y el banquero Nelson Mezerhane, accionista de dicha estación, también deberán acudir ante la instancia garante de la legalidad, aunque la cita fue fijada para el próximo lunes.

Las convocatorias, según las boletas de citación que el canal publicó en su página web (www.globovision.com), también están relacionadas con la denuncia de Contreras. Así como con los señalamientos que los abogados de Mezerhane lanzaron sobre el supuesto forjamiento de pruebas.

Mezerhane fue uno de los cincos señalados por el Ministerio Público de planificar el atentado contra Anderson y en diciembre de 2006 sus representantes revelaron haber obtenido varias actas con testimonios distintos del testigo Giovanny Vásquez de Armas, a quien los fiscales que investigaban el caso consideraban como una pieza fundamental para hallar a los organizadores y ejecutores del atentado de noviembre de 2004.

El testigo hablará mañana

Mañana está previsto que Vásquez de Armas ofrezca, por segunda vez, testimonio en relación con el caso Anderson ante la Fiscalía. La primera vez que lo hizo fue el 15 de agosto de 2005 y en esa oportunidad aseguró haber participado, como infiltrado, en reuniones que se habrían dado en Panamá para planificar el asesinato del fiscal.

En un principio Vázquez se presentó como médico y dijo que trabajaba como agente encubierto para el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, organismo que lo infiltró dentro en un bloque paramilitar.

Supuestamente ante esa unidad insurgente se habrían presentado algunos civiles y militares venezolanos para pedirles apoyo en una serie de acciones contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Con el paso del tiempo se conoció que Vázquez no era médico y que no laboraba para el DAS, aunque dicho cuerpo dijo conocerlo, pues estuvo preso por mentiroso y que, por tanto, no pudo haber presenciado varias de las reuniones en las que dijo que estuvo.

Pese a todos estos señalamientos, el anterior fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, defendió al testigo y aseguró que sus versiones coincidían con los hechos por otro testigo que posteriormente salió a la luz pública (el ex director de Informática del DAS, José Rafael García).

El Universal

No hay comentarios.: