09 abril 2008

Aventuras del Poeta Isaías (07)

Fiscalía citará a Isaías Rodríguez por caso Anderson

El ex fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, será llamado a declarar en la investigación abierta por la denuncia que en su contra formuló el fiscal Hernando Contreras, quien lo acusó de ordenar la manipulación de las investigaciones del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Así lo aseguraron fuentes del Ministerio Público, las cuales, no obstante no precisaron la fecha en la que se producirá la comparecencia.

En marzo Contreras consignó una carta, en la que dijo que Rodríguez ordenó a los investigadores del atentado contra Anderson modificar el testimonio del testigo Giovanny Vásquez, para así involucrar en el crimen a personas que nada tenían que ver con él.

Aunque la citación de Rodríguez todavía no tiene fecha, ayer el Ministerio Público anunció que los fiscales Susana Churión y Harrison González, quienes investigan la veracidad de los señalamientos de Contreras, convocaron a todos los fiscales o ex fiscales que conocieron este caso.

En un comunicado, la instancia garante de la legalidad informó que para hoy fueron llamadas las fiscales Turcy Simancas y Sonia Buznego.

Por su parte, los ex fiscales Gilberto Landaeta y Yoraco Bauza deberán acudir el viernes, el primero y el martes, el segundo. Landaeta fue convocado el mismo día que el denunciante, quien fue llamado para ampliar su denuncia.

Asimismo fueron citados para mañana el ex juez Gumer Quintana y la que fuera su secretaria, Jhoana Atienza, quienes tomaron la declaración a Vásquez a mediados de 2005.

Por último, fueron llama- dos Vesna Padrón y Alejandro Amore. La primera era en 2006 la notario 25 de Caracas, fecha en la que se practicó una inspección a una supuestas actas forjadas de la investigación; y el segundo fue quien determinó el forjamiento.

El Universal

"Pruebas del caso Anderson son un montaje de Isaías Rodríguez"

La ya complicada investigación del asesinato del fiscal Danilo Anderson parece haberse enredado aún más ayer. La razón: Giovanny Vásquez de Armas se desdijo ante el Ministerio Público y admitió que no vio, escuchó, palpó ni ofalteó "absolutamente nada" que tuviera que ver con la planificación y ejecución del atentado del 18 de noviembre de 2004.

La afirmación la realizó el abogado Morly Uzcátegui, representante legal del que fuera considerado por la Fiscalía como el testigo clave para determinar la identidad de los organizadores del crimen, quien afirmó: "Giovanny Vásquez vino a decir la verdad y la dijo, consignó pruebas que demuestran que la investigación que se realizó en la oportunidad procesal donde se involucró a los (comisarios retirados Otoniel, Rolando y Juan Bautista) Guevara, a Patricia Poleo, a Masarani (por Nelson Mezerhane) y al resto de los imputados fue un montaje".

Responsabilizó de este ilícito al ex fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, y a los ex fiscales del caso, Gilberto Landaeta, Yoraco Bauza y Hernando Contreras.

Interrogado sobre los motivos por los cuales Vásquez aseveró en agosto de 2005, primero ante el Ministerio Público y luego ante un juez, que había presenciado reuniones donde se planificó el asesinato de Anderson, el abogado dijo: "Se prestó para ese montaje por cuestiones de dinero y luego por presiones que le hicieran contra él, sus familiares y su vida (...) A Vásquez le entregaron 500 mil dólares en efectivo por haberse prestado para esto".

Seguidamente restó importancia al hecho de que su cliente hubiera reconocido que mintió en una investigación, diciendo: "El que él haya participado en ese momento (de un supuesto montaje para involucrar en un crimen a personas que nada tenían que ver con él) no es tan importante como la rectificación que ha hecho hoy".

Descartó que Vásquez sea procesado, por cuanto "a pesar de que en su declaración aceptó la participación en esos hechos (falsa testificación) existe el beneficio de la delación (...) Sin embargo, si tiene que asumir alguna responsabilidad penal la asumirá".

Aunque afirmó que su representante está dispuesto a colaborar con la justicia y a afrontar, de ser el caso, reconoció que estaba en conversaciones para lograr que Perú o Panamá le otorgaran asilo.

Consultado sobre las razones por las cuales el Ministerio Público sí debería creer en esta oportunidad en la palabra del otrora testigo, Uzcátegui ripostó: "Porque trajo pruebas. Consignó un libro (Abril comienza en octubre), donde con puño y letra de Isaías Rodríguez, le dio a Vásquez el guión de lo que debía decir (...) Consignó fotos de La Orchila, sitio donde lo mantuvieron por un mes para prepararlo para el montaje y del avión que lo llevó; y consignó un video realizado por la periodista María Angélica Correa en agosto de 2006, donde dio el mismo testimonio que rindió hoy".

La entrevista fue difundida por Globovisión en horas de la noche y en ella se observa a Vásquez de espalda admitir que no sabía nada del asesinato de Anderson.

El abogado explicó el silencio guardado por el cliente hasta ahora diciendo: "Con la declaración de (Hernando) Contreras se adelantaron las cosas y no se hicieron como teníamos pensado". Lo que no supo explicar fueron las razones por las cuales Vásquez no declaró a los medios, tal y como él lo prometió la semana pasada.

El Universal

No hay comentarios.: