16 abril 2008

Aventuras del Poeta Isaías (13)

Ex fiscal Bauza niega alteración de pruebas en el caso Anderson

Como una "aberración" calificó el ex fiscal Yoraco Bauza la denuncia de supuesta manipulación de las investigaciones del asesinato del fiscal Danilo Anderson realizada por el fiscal Hernando Contreras; y aseguró que las averiguaciones se llevaron de forma "transparente".

"El fiscal general nunca en su vida nos manifestó a nosotros: incluyan a personas, modifiquen actas, digan esto, digan aquello. Es una aberración decir que el doctor Isaías Rodríguez realizó este tipo de afirmaciones, dar este tipo de órdenes", afirmó Bauza en una entrevista que concedió ayer a Venezolana de Televisión (VTV), horas antes de tener que comparecer ante los fiscales Harrison González y Susana Churión para responder a los señalamientos que su otrora compañero de investigación en el caso Anderson lanzó contra él, los demás investigadores del crimen y el anterior jefe del Ministerio Público.

El ex funcionario permaneció por más de cuatro horas declarando en la Fiscalía, pero a su salida no declaró a los medios.

Tal y como ya lo hicieran el ex fiscal general y el ex fiscal Gilberto Landaeta, Bauza achacó la denuncia de Contreras y las recientes revelaciones de Giovanny Vásquez, el hasta no hace mucho el testigo clave de la Fiscalía para resolver el asesinato, a una "componenda mediática" orquestada por Globovisión, la cual busca "atacar a las instituciones de nuestro país".

Negó los señalamientos hechos por Vásquez en una entrevista que habría dado hace más de un año y que no se difundió sino hasta la semana pasada, en la cual aseguró que el testimonio que rindió ante el Ministerio Público y ante los tribunales fue preparado por los fiscales que investigaban la muerte de Anderson.

"¿Cómo es posible que ahora venga, de una manera totalmente extraña Giovanny Vásquez, a decir que le dieron un guión, que yo le mandé mensajes de texto (durante el juicio a los comisarios Otoniel, Rolando y Juan Bautista Guevara, acusados de ser los ejecutores del atentado) diciéndole dónde estaba ubicada cada persona (para que los identificara cuando se lo pidiera el juez). ¡Por favor! Entonces los testigos ahora declaran en un juicio con un teléfono en la mano", replicó al otrora testigo.

A reconsiderar la destitución

Consultado sobre su remoción, Bauza dijo que continuaba sin conocer los motivos por los cuales la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, adoptó esta decisión el 28 de marzo pasado. Sin embargo, anunció que en los próximos días interpondrán un recurso para que la misma sea revisada.

"Voy a argumentar por ejemplo que casi todas mis evaluaciones de desempeño como fiscal fueron sobresalientes. Entre las estadísticas del Ministerio Público yo figuro entre los primeros, por no decir los números porque no los conozco específicamente ahora. En elaboración de actos conclusivos, en presentación de los mismos, en juicios realizados o sea llevaba un buen récord. Inclusive en esta nueva gestión me dieron el caso de Nixon Moreno", remató.

El Universal

No hay comentarios.: