17 abril 2008

Aventuras del Poeta Isaías (14)

TSJ analiza revocar elección de Isaías Rodríguez como conjuez

Dejar sin efecto la designación del ex fiscal general de la República Isaías Rodríguez como conjuez de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analizan en el Máximo Juzgado del país, luego de que recibieran una solicitud para anular la resolución adoptada por la Sala Plena el 2 de abril pasado.

El anuncio lo realizó la presidenta del ente rector del Poder Judicial, magistrada Luisa Estella Morales, en una rueda de prensa que ofreció luego de juramentar a los nuevos miembros de la Corte Marcial.

"Tengo entendido que hoy (por ayer) en la Sala Plena la secretaria nos va a dar cuenta de una solicitud de revocatoria de la designación del conjuez Isaías Rodríguez. Todavía no hemos tenido la cuenta, una vez que la tengamos la Sala Plena la va a revisar", afirmó; no obstante, a la salida de la reunión varios magistrados aseguraron que el tema no fue abordado.

"No salió ese asunto. Ni siquiera se planteó", aseguró uno, mientras que otro agregó: "No sabía que había una petición de esa naturaleza. Será que la única que lo sabe es la presidenta".

Interrogada sobre los motivos por los cuales propuso el nombre del ex jefe del Ministerio Público para el puesto, justo en el medio de la polémica desatada por la denuncia que contra él se formuló por la supuesta manipulación de las investigaciones del asesinato del fiscal Danilo Anderson, Morales replicó: "Ese nombre estaba planteado desde enero, pero por una serie de circunstancias urgentes la Sala Plena no había podido seleccionar a los conjueces. En enero no existía ningún tipo de observación y todavía no se ha hecho ningún tipo de observación a la designación del ex fiscal Rodríguez como conjuez".

La presidenta del TSJ rechazó respaldar a Rodríguez en la investigación en la que se le involucra, alegando: "El TSJ no da apoyos ni respaldos si no es con conocimiento de causas".

Sin información

La también presidenta de la Sala Constitucional aseveró no tener conocimiento sobre la denuncia contra la primera vicepresidenta del Máximo Juzgado, magistrada Deyanira Nieves, a quien el ex juez 9 de Control de Caracas Gumer Quintana habría acusado de presionarlo para que diera por válido el testimonio del testigo Giovanny Vásquez de Armas, el cual sustentó las acciones del Ministerio Público contra los supuestos planificadores de la muerte de Anderson.

"La doctora Deyanira Nieves no tiene, hasta ahora, en ningún tribunal de la República ni en ningún nivel de investigación algún tipo de asunto que pueda significar algún motivo para que el TSJ lo analice", agregó.

Lo decidido ayer

En su reunión de este miércoles, la Sala Plena continuó con la renovación de la lista de conjueces, quienes ante la ausencia de los suplentes podrán cubrir faltas temporales de los magistrados para conocer determinados casos. Entre los elegidos figura la otrora jueza de Primera Instancia, René Moros y el secretario de la Sala Constitucional, José Leonardo Requena, quien tiene 22 años laborando en el Máximo Juzgado del país.

El Universal

No hay comentarios.: