19 abril 2008

Aventuras del Poeta Isaías (15)

Isaías Rodríguez declaró en Fiscalía por caso Anderson

El ex fiscal general de la República Isaías Rodríguez compareció ayer ante el Ministerio Público, para declarar en relación con la investigación abierta por la denuncia que en su contra formuló el fiscal Hernando Contreras, por la supuesta manipulación de las averiguaciones sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson que habría ordenado.

Alrededor de las cuatro de la tarde, el ex funcionario ingresó a la sede que la instancia garante de la legalidad tiene en la capitalina avenida Urdaneta, a través del estacionamiento subterráneo de la edificación, aseveraron fuentes de la Fiscalía.

Rodríguez compareció ante los fiscales Susana Churión y Harrison González, quienes investigan la veracidad de los señalamientos de Contreras sobre la supuesta alteración del testimonio del otrora testigo Giovanny Vásquez de Armas, para así involucrar en la planificación del asesinato de Anderson a personas que nada tenían que ver con él.

Al cierre de esta edición, el ex jefe del Ministerio Público seguía respondiendo a las preguntas de los investigadores.

Dan pruebas del forjamiento

El abogado Reinaldo Gadea Pérez, defensor del banquero Nelson Mezerhane, uno de los cinco señalados como presuntos organizadores del atentado contra Anderson, acudió a la Fiscalía para consignar las actas originales que presuntamente fueron forjadas.

El profesional del Derecho precisó que entregaron dos documentos: un acta de entrevista y una prueba anticipada. Sobre si en efecto estos escritos fueran alterados, Gadea expresó que "no tenemos el conocimiento criminalístico ni la experiencia de Gilberto Landaeta para saber; estamos consignando unas actas que tienen distintas historias sobre un mismo hecho".

El defensor de Mezerhane anunció que están a la espera de los resultados que arrojará la investigación que adelanta el Ministerio Público sobre la presunta alteración de las averiguaciones del caso Anderson, para decidir las acciones que emprenderá contra los autores de dichas alteraciones.

Gadea evitó responsabilizar al ex fiscal general por el supuesto montaje. No obstante, sugirió revisar las notas de prensa publicadas en la web de la Fiscalía durante 2005, específicamente antes de la aparición del testigo. "En junio él (Rodríguez) ya hablaba de 20 millones (de dólares), de las reuniones en Panamá. ¿Cómo sabía ya eso él? (...) También dijo que había dado protección a los testigos. ¿Cuáles testigos si solo había uno, el mitómano Vásquez?", concluyó.

No hay comentarios.: