02 abril 2008

Hoy en la educación venezolana (12)

Continúan las protestas en contra de jornadas en Lara y Carabobo

Barquisimeto.- Unos 800 profesores convocados esta semana para conocer el nuevo diseño curricular se retiraron ayer de las aulas del Colegio Independencia, donde el ministerio de Educación impartía los nuevos lineamientos de estudio, y manifestaron su desacuerdo ante lo que consideraron una imposición ideológica y política.

Eva Pérez, profesora asistente, sostuvo que ya el pasado 2 de diciembre "los venezolanos le dijimos no al sistema socialista que el gobierno pretendía imponernos, y nos parece una falta de respeto que ahora pretendan imponernos una educación socialista con otros métodos".

Con pancartas en mano, los profesores gritaban no al nuevo diseño curricular, pues "cercena la pluralidad y no tiene que ver con la realidad".

"Nosotros reconocemos que la negra Hipólita y Matea fueron las nanas de Simón Bolívar, pero no aportaron nada a la educación, tampoco Guaicaipuro, Zamora, el Negro Primero y eso es lo que quieren meterle a los niños", indicaron.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Padres y representantes, Nancy Hernández, informó que la falta de participación de las comunidades educativas ha sido uno de los factores que han pesado en el proceso. De igual manera están pasando por alto la decisión soberana del pueblo venezolano expresada el pasado 2 de diciembre, cuando se le dijo al presidente y sus seguidores que los venezolanos no querían ni socialismo ni comunismo.

La comunidad docente considera que el nuevo diseño curricular anula el desarrollo de un individuo pleno con sus destrezas y complacencias por tratar de crear un nuevo hombre.

Rechazan pensamiento único

Por segundo día consecutivo un nutrido grupo de estudiantes de educación media y diversificada junto a sus padres y representantes protestaron en la Redoma de Guaparo en rechazo a la realización de los cursos sobre el nuevo diseño curricular.

Ataviados con vestimentas de color rojo, los alumnos realizaron una dramatización de lo que consideran será el futuro del país, si el gobierno nacional logra establecer un pensamiento único, a través de la implementación de un programa educativo.

El lema que más se escuchó fue "con nuestra voz, con nuestras manos, decimos no al currículo bolivariano". Anunciaron que hoy continuarán las acciones con un pupitrazo.

En Maracay, estudiantes de la UPEL se concentraron en la Escuela Básica Nacional Las Delicias para mostrar su deseo de participar en la discusión del diseño curricular. y discutirán en la asamblea interna la intención oficial de modificar los contenidos educativos.


El Universal

AVEC alerta que sólo aceptarán lo que esté en la Constitución

Maritza Tovar de Girón, directiva de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), señaló a propósito del debate público sobre los cambios curriculares que "sólo aceptaremos aquello que esté en consonancia con la Constitución venezolana vigente, basado en los principios democráticos, en la libertad de pensamiento y en los principios fundamentales de nuestra fe católica", dijo a través de la emisora Union Radio.

"No estamos en ningún momento ni apoyando ni convalidando el diseño curricular tal como está, nosotros tenemos algunas observaciones y ha habido aportes muy enriquecedores que le hemos hecho saber a las autoridades del Ministerio de Educación".

Tovar destacó la importancia de incorporar a filósofos y pedagogos que tengan pensamiento diverso.

El Universal

UNT insta a construir respuestas sociales ante plan educativo

José Luis Faría, coordinador nacional de educación del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) instó a los venezolanos a estar atentos al contenido del nuevo diseño curricular que adelanta el Gobierno para "descubrir qué es lo que encierra y construir las propuestas para enfrentarlo", al tiempo que anunció que acudirán a la Defensoría del Pueblo para exigir el cumplimiento del derecho a tener una educación libre.

En rueda de prensa, Faría instó a combatir la pretensión de ideologizar a los niños en las escuelas y señaló que las propuestas para impedir ese plan "deben partir desde la familia, las aulas, la calle, las universidades, los medios de comunicación", entre otros sectores.

Insistió en el que nuevo diseño curricular anunciado por el ministro de Educación, Adán Chávez, está "orientado a desconocer el derecho a la educación libre y democrática establecidos en los artículos 102 de la Constitución y en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación vigente, sustituyéndolo por el de un modelo de sociedad socialista autoritario que acaba con la libertad y los derechos civiles y políticos y que nos convierte en simples vasallos de un autócrata que desea gobernarnos eternamente".

El vocero de UNT señaló que el plan oficial es parte del "terrorismo educativo" que, según su apreciación, se adelanta desde hace casi diez años". Citó como parte de ese plan el Decreto 1011, la toma del rectorado de la UCV por el M-28, el proyecto de Ley Orgánica de Educación, la eliminación de los concursos de oposición, la negación a discutir contratos colectivos, la persecución de dirigentes estudiantiles como Nixon Moreno y los intentos de eliminar el sistema de ingreso a las universidades.


El Universal

Campaña nacional para debatir el currículo bolivariano

El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, le aclaró, este martes, al ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, que sí tienen una propuesta al Currículo Bolivariano (CB) "suspender su aplicación y convocar a una discusión nacional sobre el nuevo programa educativo con la participación de todos los sectores. No se puede consultar e implementar al mismo tiempo".

Aceptó la invitación del ministro Chávez a debatir, siempre y cuando se paralicen las jornadas. En caso de que se inicie su implementación en abril advirtió. "Créeme que los ciudadanos sabemos pasar este tipo de proceso de manera pacifica, cívica y responsable".

Acotó, que más allá de las intenciones del Ejecutivo, "técnicamente" es inviable su aplicación en septiembre.

El vocero, anunció la campaña "X nuestros hijos" que consta de una jornada de divulgación del CB. Para ello, desde este lunes, instalarán centros de información en varios puntos de la ciudad a saber: Redoma de Petare, plaza Sucre de Catia, estación de metro de Sabana Grande, Redoma de La Vega, plaza Altamira y Centro Comercial Concresa, entre otros, para que el mayor número de ciudadanos se enteren del contenido educativo.

"El país entero debe movilizarse. Planteamos una escuela, una asamblea. No puede existir una escuela que no haya realizado una asamblea de ciudadanos en su puerta, donde toda la comunidad intervenga para revisar el currículo bolivariano. Debe darse un fuerte debate nacional".

Ecarri, resaltó que el CB no sólo viola la Constitución, sino que "trae de contrabando elementos de la reforma constitucional que el país negó el 2 de diciembre".

Por su parte, Nancy de Martín, presidenta de Fenasopadres, anunció la jornada de formación y acción para el 12 de abril. La actividad será en cada colegio donde padres y docentes analizarán las propuestas de reforma del CB. El objetivo es que sean tomadas en cuenta las ideas de los padres y representantes. gm



El Universal

No hay comentarios.: