03 abril 2008

Hoy en la educación venezolana (13)

"Los contenidos de Ciencias Sociales son apología a Chávez"

Sin temor a exagerar, el investigador de posgrado en Educación de la Universidad Central de Venezuela Tulio Ramírez, califica de "propagandísticos" y "apologéticos" los contenidos del componente: Igualdad, equidad e inclusión social, de Ciencias Sociales y Ciudadanía del Liceo Bolivariano del Currículo Bolivariano (CB).

"Los programas lo único que revelan es una descarada apología a favor de la obra de gobierno. Se pretende que el currículo, que es el programa del Estado para la formación de niños y jóvenes, sirva más bien para destacar la obra de Chávez".

Al estudiar el componente del CB, el docente cuestiona por qué en primer año se deben estudiar los consejos comunales; "y las Fuerzas Armadas, que es un programa obligatorio en todos los años del liceo. Apenas se habla de la convivencia y de las relaciones interpersonales", acotó.

La lectura y relectura del programa, dijo Ramírez, no deja dudas. "Es muy fácil, en todos los años se hace propaganda y se busca suavizar con otros contenidos, pero igualmente se ven las costuras. Quieren dejar la impronta de Chávez".

Cuando analiza la formación para el 2° año, Ramírez objeta que se tengan que estudiar los temas: Planes y proyectos del Estado venezolano, y los programas y proyectos sociales desarrollados en el país. "Si bien son planes del Gobierno, no tienen que ser de obligatoria enseñanza, porque antes no fue así. Son proyectos de una gestión, pero no debe verse como algo histórico u obligatorio".

¿Exclusión?

Un tema que llama su atención del contenido de 2° año, es el de la participación de los jóvenes "en la lucha contra la exclusión social, familiar, escolar y laboral. "¿De cuál exclusión hablamos? De ser rico es malo, o que los que se oponen al Gobierno son imperialistas".

El panorama no es muy distinto en el 3° año. De acuerdo con el docente de la UCV, se mezclan el humanismo como corriente del pensamiento con la doctrina política del presidente Chávez. "El texto es claro. Ideario bolivariano como plataforma para un proceso participativo, protagónico, democrático y corresponsable. Con la ñapa del contenido: Impacto de las misiones educativas y sociales. Como no obtuvieron el rango constitucional, ahora quieren que sean tema de estudio", esbozó.

Por su parte, el sociólogo y docente de la UCV, Amalio Belmonte, concluye que en el CB "se dé la revisión arbitraria de la historia y de la evolución sociopolítica del país. No hay lugar para el pensamiento crítico, los valores democráticos y la civilidad, que ceden sus espacios para hacer posible la formación de personas proclives a subordinación y la obediencia".

Aspecto que confirma Ramírez, cuando se coloca a Chávez como el salvador en el 4° año. "Un tema desnuda ese punto. Se trata del Modo de actuación de los venezolanos a partir del reconocimiento de la diversidad, lo multiétnico... Eso es decir, que gracias a Chávez es así, cuando es falso. Se quiere educar a los alumnos como si él fuera el salvador de la patria. Además, se reiteran temas como la doctrina bolivariana, misiones y las Fuerzas Armadas. Todos estos contenidos se repiten en el 5° año. Insisto: es una apología".

El Universal

Rechazan improvisación de facilitadores del currículo

Valencia.-Durante tres días consecutivos la capital del estado Carabobo ha sido escenario de protestas en contra del nuevo currículo bolivariano para el sistema educativo venezolano y por las jornadas curriculares que han generado la suspensión en los colegios privados de esta entidad durante una semana.

Este miércoles en la mañana, los docentes que realizan los talleres sobre el nuevo diseño curricular en el colegio Sagrado Corazón, ubicado en la avenida Cuatricentenaria de Valencia, interrumpieron la jornada y salieron a la calle a protestar y denunciar la falta de preparación y el desconocimiento de los instructores de los cursos sobre el nuevo instrumento educativo.

Daniela Vera, una de las docentes que protestaba en la calle, calificó los talleres como "una pérdida de tiempo y falta de respeto para con los profesionales de la educación" pues, según aseguró, "el grupo de facilitadores encargado de impartir el nuevo diseño curricular no cuenta con las herramientas ni la formación necesaria para hacerlo".

Por su parte, la profesora Dubraska Reyes dijo que los docentes decidieron salir a la calle a protestar después de dos días de haber iniciado la jornada curricular "porque estamos cansados de la falta de respeto de parte de los facilitadores y del tinte político que esto tiene".

"Estas personas son unos piratas porque no tienen respuesta para nada, cada vez que generamos una pregunta no saben cómo respondernos, nos dicen que esperemos a las mesas de trabajo y resulta que cuando nos reunimos no nos toman en cuenta y nos llaman ignorantes".

Reyes considera que la aplicación del nuevo proyecto diseñado por el Ministerio de Educación viola los derechos de los maestros de todo el país.

A la protesta se sumaron estudiantes y miembros de la sociedad civil, todos con pancartas en contra del currículo. Paralelamente un grupo de padres y estudiantes de institutos privados se reunieron para manifestar su rechazo con el nuevo Diseño Curricular Bolivariano en la avenida Universidad de Naguanagua. Califican el proyecto como "ilegal y político".

En Aragua, la mayoría de los docentes ha asistido sólo a media jornada de los talleres de actualización del nuevo currículo, organizado por el Ministerio tras considerar que se les están violando sus derechos. eg.

El Universal

Fetramagisterio anuncia más acciones de protesta

Los sindicatos y filiales de Fetramagisterio de diferentes estados, anunciaron acciones contra el currículo bolivariano para la próxima semana, y adelantaron que cuentan con el apoyo de otras federaciones gremiales.

Magali Machado, presidenta del sindicato en Distrito Capital, en declaraciones a Unión Radio, denunció que se quieren aplicar los subsistemas de educación y los cambios constitucionales que se pretendían aprobar a finales del año pasado con la reforma constitucional.

"Se habla de organizaciones estudiantiles para niños de 7, 8, 9 años, si observamos el artículo setenta se habla de los consejos estudiantiles y quizás esa es la vertiente hacia donde se quiere ir", señaló.

Explicó que se reunieron con 15 escuelas ubicadas en Caracas, y remarcó que mantendrán su posición de rechazo a los cursos.

Machado anunció que repartirán en las estaciones del Metro de Caracas material informativo contentivo de todo el sustento legal que avala el rechazo de los maestros capitalinos al proyecto.

El Universal
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