09 abril 2008

Hoy en la educación venezolana (19)

Denuncian que formación curricular educativa está vigente

El presidente de la fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, denunció que representantes del Ministerio para la Educación continúan impartiendo el curso del Nuevo Currículo Bolivariano Educativo en diversas escuelas públicas del país, a pesar de la postergación ordenada por el propio presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

"Está claro que debido al rechazo que recibió esta propuesta académica el primer mandatario se vio en la necesidad de aplazar los talleres y las discusiones. Por ello no entendemos que todavía los facilitadores obliguen a los educadores a conocer ese material netamente político y fuera de contexto", acotó.

Ecarri señaló que estas actividades se están desarrollando en sedes escolares ubicadas en los estados Zulia, Bolívar, Barinas y en Caracas.

"Hemos recibidas reiteradas denuncias de que los cursos los están dictando en el colegio Bolivariano O'Leary de Barinas, en el Rafael Urdaneta de la parroquia La Pastora, en la unidad educativa Fernando Peñalver del estado Carabobo y en diversas entidades escolares de la región de Socopó. Ante esta irregularidad, la Casa de Uslar Pietri tramitará las quejas de los docentes que se han visto afectados por esta medida inconstitucional".

Asimismo considera que "las decisiones presidenciales no son escuchadas por sus subalternos o la postergación de los talleres fue un engaño presidencial por la cercanía de las elecciones regionales".

Por otro lado, anunció que el próximo sábado 12 de abril se realizarán múltiples asambleas con docentes y representantes en los colegios públicos y privados de todo el país con el propósito de establecer mecanismos de trabajo para mejorar la calidad del sistema educativo nacional.

Anuncian plan en Carabobo

El jefe de distrito escolar de Puerto Cabello, Luis Sánchez, manifestó que 30% de las escuelas nacionales y estatales del estado Carabobo implementarán el Currículo Nacional Bolivariano como parte de un plan piloto que se desarrollará en los municipios escolares 11.2 y 11.1.

Explicó que la iniciativa, aunque no es obligatoria, será desarrollada aun cuando el presidente de la República postergó la discusión del diseño curricular para el 2009.

Sánchez argumentó que el objetivo del plan piloto es "ir implementando las técnicas que fueron adquiridas por los docentes durante la semana de entrenamiento e ir evaluando los alcances que se obtengan en beneficio de la formación de los alumnos", dijo.

El Universal

No hay comentarios.: