16 abril 2008

Hoy en la educación venezolana (24)

Docentes de la UCV alertan sobre contradicciones en el currículo

"Contradictorio" "ilegal" e "inconsulto" son algunas de las observaciones que profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) tienen sobre el Currículo Bolivariano (CB).

En rueda de prensa celebrada este martes, el vicerrector académico, Eleazar Narváez, la directora de la Escuela de Educación, Ruth Díaz y los docentes Marina Polo, Nacarid Rodríguez, Tulio Ramírez y Luis Bravo Jáuregui, coincidieron en cuestionar el programa educativo por su "sesgo ideológico" que va a contracorriente de la formación para la democracia.

Para Narváez el CB es "excluyente", pues el calificativo de bolivariano "denota un origen y un fin claramente delimitados y excluyentes". Destaca que la Escuela de Educación de la UCV no haya sido consultada para dar sus aportes".

´La docente del Posgrado en Educación, Nacarid Rodríguez, advirtió que la enseñanza es para todo un país, por tanto es necesario buscar acuerdos para la formación de los ciudadanos. "Es muy complejo un programa de primero a sexto grados en el cual debes dar de todo, pero de forma comprensible".

Atento al contenido del Área de Ciencias Sociales, el profesor Tulio Ramírez hizo hincapié en la tendencia militarista y de adoctrinamiento en este componente. "Antes la Instrucción Premilitar sólo se daba en cuarto año. Ahora se verá desde el primero al quinto año. Hay un exceso de lo militar en desmedro de la civilidad. Por ejemplo, no se destacan los poderes públicos y las leyes", expresó.

Otro signo de alarma que detecta Ramírez, es la "propaganda oficial" en el componente de Inclusión Social. "Es lo más parecido a una memoria y cuenta de los programas sociales. No puede tomarse como algo histórico proyectos que apenas duran meses. A esto se suma un nacionalismo y localismo en exceso que obvia una realidad: la globalización", expuso.

Sin criterio

En su turno, la directora de la Escuela de Educación, Ruth Díaz Bello, dejó claro de entrada que un programa educativo no es cuestión de votos. "Una reforma debe responder al consenso. No a los votos".

"No se puede ser autoritario ahora, para ser democrático mañana", exclamó. Díaz también se preguntó cómo se formará a un ciudadano crítico y creativo "cuando sólo aprenderá sobre desarrollo endógeno", y cuya capacidad investigativa se limitará a la comunidad.

Otra paradoja que subraya es cuando se habla de multiculturalidad, pero esto se limita a los indígenas y afrodescendientes. "¿Dónde está la cultura europea? La cultura que nos pertenece es mixta. De esa cultura ha surgido el tequeño, el casabe con ajo y el pan de jamón".

La formación de los docentes para enseñar el CB fue el tópico que abordó la coordinadora del Vicerrectorado, Marina Polo. "No podemos formar a un docente con pensamiento único. Si las escuelas de Educación no han participado en el currículo, menos podrán formar a ese nuevo docente".

Por otro lado, se desconoce el rechazo del país a la reforma constitucional cuando se incluye aspectos en el CB.

Por último, Luis Bravo Jáuregui llamó a estar atentos a los "trapos rojos" del Gobierno. "El referendo es un escape hacia adelante. Se trata de agitar para desviar la atención. La primera tarea es aprobar la Ley Orgánica de Educación".

El Universal

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