18 abril 2008

Hoy en la educación venezolana (26)

Cardenal cree que currículo "es sectario y excluyente"

El silencio de la jerarquía católica, de las últimas semanas, en torno a la polémica sobre el Currículo Bolivariano (CB) se rompió este jueves con el pronunciamiento del cardenal Jorge Urosa, quien evaluó el contenido de la propuesta pedagógica como "sectario" y "excluyente".

El alto prelado, vaticinó, que el proyecto educativo del presidente Hugo Chávez no prosperará. No obstante, considera que si el Ejecutivo trata de imponerlo se enfrentará a la resistencia de padres y maestros.

Para el cardenal es conveniente esperar la "evolución" del debate de los nuevos contenidos que se implementarán en las escuelas venezolanas.

Resalta que el currículo propuesto por el Ministerio de Educación tenía un énfasis sectario "que no se puede imponer, así como no se podía imponer uno adeco o copeyano", dijo en entrevista a Globovisión.

Las palabras del cardenal Urosa se suman a la de diversos sectores del país, incluyendo a los docentes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), más no su directiva, quienes calificaron en los mismos términos el CB tras asistir a las jornadas para su implementación en marzo pasado.

Sociedad organizada

En el mismo tema, desde el pasado 12 de abril, los gremios y asociaciones de padres y representantes han estado realizando asambleas para discutir el tema del currículo bolivariano y planificar acciones de calle para concientizar a los ciudadanos. El Frente para la Defensa de una Educación Democrática acordó masificar las reuniones en colegios y liceos a objeto de lograr la mayor divulgación posible del programa educativo y presentar propuestas alternas.

Otra medida asumida por la organización, en la que convergen gremios, universidades, sociedades de padres y representantes, entre otras, es una gran jornada nacional este sábado 19 de abril, a partir de las 9:00 am, en todo el territorio nacional.

Entre las acciones a desarrollar se encuentran: giras regionales y nacionales, asambleas de ciudadanos, asambleas sindicales, foros, pupitrazo, toma propagandística en plazas, concentración y vigilia, entre otras.

Como parte de esa programación, la Federación de Trabajadores del Magisterio (Fetramagisterio) realizó un foro para analizar el CB. Como era de esperarse el análisis es negativo, pues, entre otras críticas, consideran que tiene un alto contenido "militarista".

El presidente de Fetramagisterio, Nelson González, exudó su inquietud porque la nueva propuesta educativa se sustenta en el proyecto de reforma constitucional rechazado el 2 de diciembre de 2007.

"Este currículo pretende formar a un hombre que tenga la nueva ética socialista en Venezuela. Pretende decirle al nuevo republicano que el desarrollo endógeno está por encima del desarrollo global del planeta. Las asignaturas se reducen casi en 80 % en su contenido, y da preponderancia a lo militar".

El Universal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

epale viejito la mayoria delos blogs de escualidos son basura pero este no de pana, le pones corazon!, asi es que viejito....siga palante ps

Unknown dijo...

Gracias viejito. Se hace lo que se puede...