20 abril 2008

Hoy en la educación venezolana (28)

Maestros explican alcances del proyecto educativo bolivariano

Con material informativo en mano, docentes de la Federación Venezuela de Maestros (FVM) y del Sindicato Nacional de Educadores realizaron una jornada explicativa de calle en varios estados del país, en rechazo a los contenidos del nuevo Currículo Bolivariano de Educación.

La plaza Brión de Chacaíto fue el lugar escogido como centro base de la actividad en Caracas. Igualmente, se instalaron puntos de información y difusión en otras parroquias.

El propósito de la actividad fue dar a conocer los peligros ideológicos que presenta el plan de estudios que ha propuesto el Ministerio para la Educación, así lo señaló la profesora María Clemente, coordinadora general de la actividad gremial.

Clemente aseguró que el proyecto de difusión se extenderá en las próximas semanas en asambleas nacionales con padres, representantes y educadores de todo el territorio.

Por su parte, María Cerezo, docente titular del Pedagógico de Caracas, señaló que "esta actividad busca motivar a los ciudadanos de a pie a que conozcan la aberración educativa que pretende instalar el Gobierno nacional en la educación".

"No se puede permitir un plan netamente político e ideológico, que carece de sentido y participación gremial. Por esta delicada situación estamos aquí en calles y avenidas de la ciudad capital para establecer una red ciudadana para decirle no al presidente Chávez con su proyecto educativo militar", dijo.

El grupo de educadores anunció que para el próximo 23 de abril instalarán la primera Clase Magistral Simultánea en oposición al Currículo Bolivariano en todas unidades educativas del país, públicas y privadas; evento que contará con la presencia de padres y representantes, entre otros.

Caravana en Anzoátegui

En la continuación de las protestas contra la pretensión del Gobierno nacional de implantar el nuevo diseño curricular siguieron este sábado en el estado Anzoátegui, con una toma de las barriadas populares del área metropolitana, donde padres y representantes, educadores y el movimiento estudiantil universitario informaron sobre la inconveniencia de este nuevo modelo.

Más de 140 vehículos en caravana recorrieron las calles y avenidas de Barcelona, donde están ubicados mayoritariamente los sectores más populares y durante toda la mañana hicieron paradas en algunos sitios para entregar volantes y enseñarle al pueblo qué quiere hacer el Gobierno nacional con los niños y jóvenes del país.

El adoctrinamiento y el fuerte contenido militarista fueron unas de las razones argumentadas por los padres, quienes emplazaron al Ejecutivo nacional a debatir públicamente el contenido curricular y rechazaron las intenciones de cambiar la educación, cuando eso fue rechazado el pasado 2 de diciembre del año pasado.

Mirna Rojas, representante del Liceo Calatrava, de Lechería, apuntó que nadie está dispuesto a entregar a sus hijos al Gobierno para que los utilicen como arma ideológica y que permanecerán en las calles, pues no permitirán que ningún docente chavista imparta las clases del nuevo currículo.

La caravana partió del la sede del Colegio de Periodistas, en la ciudad capital, para pasar por los Tronconales, barrio Sucre, Guamachito, Los Vidriales, centro de Barcelona, Portugal, San Felipe, Vía Alterna, avenida Intercomunal hasta concluir en la entrada de Lechería, municipio Urbaneja, donde hicieron un volanteo y sumaron nuevas voluntades a esta lucha en defensa de la educación pluralista, dijeron algunos de los participantes de la actividad cívica. mr

El Universal

No hay comentarios.: