23 abril 2008

Hoy en la educación venezolana (30)

Aplican currículo bolivariano en cinco escuelas de Anzoátegui

Puerto La Cruz.- Pese a las protestas, el Gobierno Nacional estaría implantado en cinco instituciones educativas públicas de Anzoátegui el nuevo diseño curricular denuncian padres y representantes. No obstante, los directivos de los planteles lo niegan.

La actividad de rechazo a la nueva normativa gubernamental en el área metropolitana de Puerto La Cruz, siguió ayer, con una toma simbólica de la Unidad Educativa Guaraguao, de Puerto La Cruz, a donde acudieron los representantes del colegio Don Bosco, señalado anteriormente como centro piloto del sector privado.

Las redes conformadas para orientar al resto de los padres y a toda la sociedad civil, están haciendo asambleas en las escuelas y liceos y durante estas jornadas han recibido las denuncias de otros padres.

Paula Ayala, una de las madres del Don Bosco, informó que varias personas que tienen sus hijos estudiando en la escuela de Guaraguao, les notificaron que estaban aplicando desde hace dos semanas, el currículo, para lo cual, fueron entregados los libros respectivos a los docentes.

Hay señalamientos de que en algunas materias se transmite un video en el que aparece el presidente Chávez, cuando estaba preso y se les dice a los niños y jóvenes que fue la Cuarta República, explicó Ayala.

También circularon denuncias en torno a que los pequeños de seis y siete años, se les está dando formación militar en la materia de Educación Física y les instan a que no les informe sobre esto a sus padres.

Precisó que están orientando a quienes no conozcan el contenido de la reforma curricular y les están solicitando que se opongan a esta pretensión del Ejecutivo Nacional, de imponer a toda costa esta normativa. Señaló que en la unidad de Guaraguao ya tienen órdenes de la Zona Educativa de aplicar el currículo en el tercer lapso.

Por su parte, María Pérez, también representante, explicó que en la Zona Educativa le notificaron que se imparte el currículo en el liceo Cagigal, en la escuela José Antonio Anzoátegui; en el José Antonio Páez, de Cruz Verde, en un liceo de Guanta y en la unidad educativa de Guaraguao. Los padres y profesores según refirió, están siendo amenazados por los directivos, si llegan a revelar lo que está pasando en las aulas públicas, donde no le están haciendo caso al ministro Adán Chávez, quien indicó que el currículo no se aplicaría este año, sino que se discutiría en todo el país.

Reclamos en Carabobo
Durante la mañana de este martes, docentes, padres y representantes de diversas instituciones de educación primaria, media y secundaria protestaron frente a la sede de la Secretaría de Educación del Gobierno de Carabobo, en reclamo la implementación del currículo bolivariano en escuelas pilotos.

Rubén Darío Pérez, presidente de la FVM en la región, dijo que se trataba de una manifestación de repudio a lo que calificó como un "atropello" cometido por los supervisores que amenazan y amedrentan a los docentes para que apliquen el diseño curricular bolivariano a pesar de que el ministro señaló que el mismo sería diferido para 2009, una vez que se hagan las consultas pertinentes.

El Universal

UPEL exige parar implementación del programa educativo

"El país anda alborotado", exclamó, este martes en rueda de prensa, el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Luis Marín Ramírez, al referirse a las protestas suscitada por la aplicación del Currículo Bolivariano (CB).

La propuesta del Consejo Universitario de la UPEL para apaciguar los ánimos es la conformación de una mesa intersectorial integrada por el Ministerio, universidades, gremios y sociedad civil, "como vía de construcción colectiva de un currículo que garantice a los y las ciudadanas una formación integral, crítica, en valores de paz y democracia, y en correspondencia a los avances del arte, la ciencia y la tecnología", expresó el docente.

Pero hay más, el rector, en nombre de la UPEL, hizo un llamado al ministro Chávez para que suspenda el programa educativo y que converse con todos los sectores. "No es descabellada nuestra propuesta porque está enmarcada en nuestra misión de formadores de docentes y de asesorares del Estado en materia educativa".

En compañía de los vicerrectores Pablo Ríos, Francia Celis, Moraima Esteves, Olinda Suárez de Navas, y el director del Pedagógico de Caracas, Pablo Ojeda, entre otros, el rector Marín, recordó que de forma intempestiva fueron excluidos de las discusiones para la elaboración del currículo cuando Adán Chávez asumió el cargo en enero de 2007.

De tal forma, y ya que tampoco las escuelas de educación de las universidades participaron, Marín admitió que desconocen quiénes redactaron el proyecto. Además de lo educativo denunció su ilegalidad porque hay subsistemas que no están previstos en la Constitución ni en la ley.

Algunas observaciones
Por su parte, el vicerrector de Posgrado, Pablo Ríos Cabrera, cuestionó que no se haya evaluado el currículo actual para sustentar el cambio. Por demás, critica el uso de autores ya superados teóricamente y la nula operacionalización de los conceptos.

"Más que integración se trata de la yuxtaposición de los contenidos, es decir, colocar contenidos al lado de otro, sin un análisis que lo certifique. Hay fragmentación y sesgo de la historia. Nuestros especialistas no fueron tomados en cuenta", concluyó.

A la vicerrectora de Docencia, Francia Celis de Soto, junto a un equipo de docentes, le correspondió analizar el CB, en tal sentido, y grosso modo, se presentan algunas de las observaciones.

"Se aprecia una marcada tendencia a resaltar lo social colectivo sobre lo personal. Si la concepción formativa es integral, no debería darse preponderancia a ninguno. Se limita la creatividad de un nuevo republicano a la formación de ideas revolucionarias y la práctica de la transformación endógena, no tomando en cuenta el desarrollo del proceso creativo, es decir, de producción de ideas, la inventiva y la generación de productos originales como resultados del fomento del pensamiento lateral", se lee en el informe.

Otro punto es la "mezcla" civilista de Simón Rodríguez con el militarismo de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Francisco de Miranda.

El Universal

No hay comentarios.: