24 abril 2008

Hoy en la educación venezolana (31)

Anzoátegui y Carabobo en pie de lucha ante currículo

Puerto La Cruz.- Los padres y representantes del norte de Anzoátegui siguen en las calles desde que se anunció el nuevo di seño curricular y ayer se concentraron en el liceo Mercedes de Pérez Freites, de Barcelona. Con pancartas y volantes tomaron el sitio de gran tráfico ve- hicular en protesta contra lo que estiman es una arbitrariedad, en unión con padres y estudiantes del colegio Don Bosco.

Las abuelas lucieron pancartas con la frase "Con mis nietos no te metas". Carlota González, pidió al ministro Adán Chávez, que piense como padre y no como "revolucionario atrasado". También en colegios de Puerto La Cruz se repartieron volantes diciendo "No a la nueva reforma educativa".

Las protestas apelan a la creatividad. Ayer los padres del Don Bosco protagonizaron en el liceo de Barcelona, una obra de teatro, en la que se apreciaba una monja defendiendo la libertad de culto y otra madre, que se vistió de "revolucionaria", impedía que se impartiera la cátedra de Religión. Ana Virginia Garroni, explicó que la idea era defender el derecho que tiene cada persona de profesar la religión que guste y no una sola visión ideológica como pretende el nuevo currículo.

Frente unido en Carabobo
En Valencia, representantes de gremios educativos, asociaciones civiles, estudiantes, padres y representantes constituyeron el Frente por la Defensa de la Educación Democrática y Pluralista. Sus voceros dijeron que su objetivo es oponerse a las intenciones del Ejecutivo Nacional y regional, de imponer el nuevo diseño curricular bolivariano.

Juan Tortolero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza) denunció tanto al ministro de Educación, Adán Chávez, como a los voceros de la Zona Educativa y de la Secretaría de Educación de Carabobo por su doble discurso, ya que señalan que el nuevo currículo no se está aplicando pero quienes trabajan en las escuelas públicas de Carabobo aseguran lo contrario.

Los miembros de la organización rechazaron la continuación de los cursos de actualización docente que no son más que jornadas de inducción del nuevo diseño curricular.

Consuelo Rivas, presidente de Fenatev-Carabobo, exhortó a los educadores de las escue- las públicas no dejarse amedren- tar ni temer sanciones.

El Universal

No hay comentarios.: