25 abril 2008

Hoy en la educación venezolana (32)

Chávez llama a no llevar el "Patria, socialismo o muerte" a las escuelas

Cerca de concluir las cinco horas de cadena nacional a propósito del lanzamiento del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el presidente Hugo Chávez se tomó 15 minutos para reflexionar acerca del nuevo currículo educativo. Instó a sus adversarios, pero también a sus seguidores, a no politizar el tema ni desde un punto de vista "partidista ni de un sector político contra el otro"; "los niños no se pueden envenenar".

"Una vez vino una periodista extranjera a hacer un estudio y estuvo haciendo un recorrido, luego fue a entrevistarme y me dijo que vio por el este de Caracas a una maestra que ponía a repetir a los niños: ¡Fuera Chávez! El que haga eso no puede ser maestro, pero tampoco podemos ir a decirles a los niños: ¡Patria, socialismo o muerte!, no. Ni un extremo ni el otro", sentenció el mandatario, para luego aclarar que la escuela debe proporcionarle al niño todas las herramientas necesarias para que pueda salir al mundo a formarse su verdad.

Insistió en que el currículo debe ser "amplio y diverso" e incluso denominarse currículo nacional, tal como está ahora. "Se lo dije a Adán (Chávez, ministro de Educación) (...) Siempre he sido de la opinión y sigo manteniéndola que el currículo no debería llamarse bolivariano, (sino) currículo nacional, porque lo bolivariano, hay que entenderlo, tiene un sello político muy fuerte".

Como "primer crítico" de su gobierno, aceptó la posibilidad de ampliar más el diseño curricular: "Adán (Chávez) lo sabe, yo reviso y leo mucho, y hay cosas qué rayé, estoy rayando, mandando aquí y allá", e instó a los padres a no dejarse atemorizar.

"Si un niño o un joven, teniendo la información clara, orientado por los padres, maestros y por la sociedad, entendió bien cuál es el camino del capitalismo y cuál es el camino del socialismo, y quiere irse por el capitalismo, adelante; pero estoy seguro que (...) de cada 100, más de 90 dirán: 'El camino es el socialismo'".

En Barinas, desde donde se transmitió la cadena, un grupo de 50 campesinos esperaba a Chávez para solicitarle la adjudicación de tierras del hato La Venganza (municipio Pedraza). No obstante, el intento fue infructuoso. El mandatario estuvo fuertemente custodiado y esta pequeña representación, que se cansó de gritar ¡Chávez, es tu pueblo!, fue apartada a empujones por efectivos militares. WO

El Universal

Introducen recurso de nulidad en el TSJ contra currículo bolivariano

Delsa Solórzano, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, introdujeron un recurso de nulidad, en la Sala Político Administrativa, del Tribunal Supremo de Justicia, contra del decreto del nuevo currículo de educación bolivariana. El mismo que fue rechazado el pasado 2 de diciembre, en las elecciones de reforma constitucional.

"Estamos solicitando la nulidad absoluta del decreto 5.907 que es ilegal e inconstitucional. El presidente había solicitado una tregua e incluso surgió la posibilidad de un referéndum con relación al tema, que es por demás inconstitucional; sin embargo se pretendió madrugar a los demócratas venezolanos haciendo válido un recurso que declara a la educación bolivariana, con lo cual se está ideologizando la educación de nuestros muchachos", fue una de los motivos que declaró ayer, la política.

Según Solórzano, se pretende imponer el documento de la reforma constitucional a través de diversos decretos emanados desde la Presidencia de la República. La reforma instituía la educación bolivariana, y al ser rechazado en el referendo de diciembre, es abiertamente inconstitucional que se haga válido vía decreto, según lo establecido en el artículo 102 de la Constitución que señala que la educación tiene que ser libre y plural y sin ningún tipo de ideologizaciones.

José Luis Farías, dirigente de Un Nuevo Tiempo, se encontraba acompañando a la antes mencionada, allí recomendó al presidente Hugo Chávez Frías y al ministro de Educación, Adán Chávez que se preocupen por incluir a los niños en el sistema educativo. "Aquí los venezolanos exigimos al presidente que garantice el derecho a la educación que está seriamente lesionado por el Gobierno nacional. Hay 4.5 millones de niños fuera del sistema, a los cuales hay que incluirlos y garantizar igualdad de oportunidades. No para que les metan una receta o un cassette para empezar a pensar como el presidente quiere".

Es importante destacar el Tribunal Supremo de Justicia tendrá tres días hábiles para admitir este recurso, por ello exhortaron a que sea admitido en el lapso establecido, para que los padres y madres preocupados por el tema de la educación puedan adherirse y apoyar este recurso.

2001

No hay comentarios.: