10 abril 2008

Aventuras del Poeta Isaías (08)

"Los fiscales de caso Anderson engañaron a Isaías Rodríguez"

"Donde dije digo, digo Diego". Esta parece ser la máxima de Giovanny Vásquez de Armas y sus representantes. En la noche del martes, su abogado, Morly Uzcátegui, aseguró que su cliente responsabilizó al ex fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, por la supuesta manipulación de la investigación del asesinato del fiscal Danilo Anderson. Sin embargo, horas después fue difundida una entrevista televisiva en la que Vásquez exculpó a Rodríguez y achacó a los investigadores del crimen la culpa de los vicios.

"Creo que el ex fiscal general no sabe a fondo lo que los fiscales del caso (Yoraco Bauza, Gilberto Landaeta, Sonia Buznego, Turcy Simancas y Hernando Contreras) hacían. Creo que lo engañaron (...) Quiero creer que no sabía lo que estaba pasando detrás (...) no por ignorancia ni desconocimiento sino por una compleja conspiración detrás de él y detrás de ciertos intereses políticos y económicos", afirmó Vásquez en declaraciones a la televisora Somos de Barquisimeto, las cuales ofreció el martes en la noche, a su salida del Ministerio Público, adonde acudió para testificar en el caso de la presunta alteración del testimonio que rindió en agosto de 2005 sobre la planificación del atentado contra Anderson.

En la entrevista emitida por Globovisión, Vásquez admitió no haber estado en la supuesta reunión que se habría celebrado en Panamá para organizar el bombazo de noviembre de 2004. Sin embargo, evitó precisar si en realidad sabía algo de la preparación de este hecho, su abogado lo negó el martes y en otra entrevista previa, también trasmitida por Globovisión, Vásquez dijo que no.

El polémico testigo reconoció que sus constantes falsedades hacen difícil creerle sus nuevos señalamientos. No obstante, pidió a los fiscales y a los venezolanos que no crean en él sino en las pruebas que consignó (supuesto guión que le entregaron para incriminar a personas que nada tenían que ver con el asesinato de Anderson, fotos de la casa presidencial de la isla La Orchila, donde lo tuvieron por más de un mes preparándolo, y un video).

Por su parte, el abogado Morly Uzcátegui negó a Unión Radio que su representado haya desvirtuado algo de lo señalado por él el martes. "Es falso que Vásquez se presentó hoy (por ayer) a desmentir lo que dijo ayer (por el martes). Salió un video que estaba guardado desde hace unos años, que María Angélica Correa sustrajo ilegalmente y que fue llevado a un medio para vanagloriarse", dijo.

En horas de la noche de ayer Globovisión difundió una tercera entrevista con Vásquez en menos de 24 horas. En este nuevo video, el otrora testigo aseguró que no participó en la elaboración de la prueba anticipada validada por el hoy ex juez 19 de Control de Caracas, Gumer Quintana, la cual sustentó las actuaciones contra los supuestos planificadores de la muerte de Anderson (Nelson Mezerhane, Patricia Poleo, Salvador Romaní hijo y Eugenio Áñez).

Asimismo aseguró que los comisarios Otoniel, Rolando y Juan Bautista Guevara, condenados a 30 años por ejecutar el crimen, son inocentes. "Los identifiqué en el juicio porque Yoraco Bauza, por mensaje de texto, me dijo cómo estaban sentados, porque en mi vida los había visto", aseveró.

Entretanto la abogada de los comisarios, Jacqueline Sandoval, anunció que se querellará contra Vásquez, para así conocer su nuevo testimonio, al que sin embargo restó importancia, pues "nunca le hemos una creído una palabra".

A Panamá

En horas de la tarde de ayer, Uzcátegui informó telefónicamente que él y su cliente tomarían un avión hacia Panamá a fin de iniciar los trámites para que este último obtenga asilo en ese país centroamericano.

El martes en la noche, el abogado ya había anunciado que tenían pensado solicitar protección a la república centroamericana o a Perú. Sin embargo, ambos también habían asegurado que estarían a disposición de los fiscales que investigan el supuesto forjamiento de actas del caso Anderson.

El Universal

Chávez pide apoyo al ex fiscal general

Durante su discurso con motivo de la promulgación de la Ley de Policía Nacional, el presidente Hugo Chávez se refirió a los más recientes señalamientos sobre el caso del ex fiscal asesinado.

Calificó las últimas informaciones como titulares que están "retomando de una manera perversa acerca del terrible asesinato de Danilo Anderson, un insigne fiscal".

"Denuncio ante el país la pretención que viene de los que mandaron a matar al fiscal. Pido apoyo a la institucionalidad; apoyo a la Fiscalia; al ex fiscal Isaías Rodríguez. No podrán debilitar la moral de nuestra propia institucionalidad. La nueva institucionalidad bolivariana", señaló el jefe del Estado.

Indicó que algunos tratan de llevar al país a una situación de ingobernabilidad.


El Universal

No hay comentarios.: