14 abril 2008

Viene otra Reforma (18)

Chávez anuncia la misión 13 de abril

Durante el acto de cierre de la llamada "Semana del Pueblo", frente al Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez anunció la creación de un nuevo programa social llamado Misión 13 de Abril, que buscaría elevar la calidad de vida de las parroquias más pobres del país y lograr la conformación de las comunas socialistas.

Los recursos vendrían del llamado Impuesto a la Ganancia Súbita, que el primer mandatario solicitó hace cerca de dos meses. De acuerdo con declaraciones del presidente de la Comisión de Energía y Minas, Ángel Rodríguez, del 3 de abril, la Asamblea aprobaría el proyecto de ley en primera discusión, pero el tema se difirió.

"Esa es una ganancia que se queda en las empresas petroleras sin que haya correspondencia con la necesidad de inversiones nuevas", explicó el Presidente. "La Asamblea difirió la aprobación de ese impuesto. No entiendo todavía las razones. Para apoyar los planes sociales, se deja de percibir 150 millones de dólares por semana. Es probable que algunos diputados no tengan la información. Nosotros no podíamos por la Habilitante. Yo le decía a la Presidenta de la Asamblea en broma que me debe por cada semana que pase 200 millones de dólares", señaló.

La Misión llevaría dos etapas principales. La primera sería el estudio de 381 parroquias de todo el país, con una población de 16 millones de habitantes, para determinar las fallas en servicios básicos y distribución de alimentos. La segunda parte, explicó el presidente Chávez, es más lenta y ambiciosa.

"La segunda parte es la construcción, la presentación, la fijación de los valores socialistas sobre el territorio comunal, para ir conformando las comunas socialistas. Se trata de ir construyendo el socialismo desde abajo. Se trata de llevar adelante lo que está señalado en nuestra constitución: la democracia social y participativa."

Dijo que el control de cambio podría ser flexibilizado, pero que estaba "aquí para quedarse".

Chávez lanza la Misión 13 de Abril financiada con fondos del impuesto a la Ganancia Súbita

El presidente venezolano Hugo Chávez instó este domingo al Parlamento a aprobar un nuevo impuesto a la ganancia súbita de las empresas petroleras, que aportaría al fisco unos 1.000 millones de dólares este año.

Chávez anunció que esos fondos serán utilizados en programas de atención social y servirán para adquirir tres empresas cementeras y una siderúrgica cuya nacionalización anunció este mes de abril.

Durante la alocución por la conmemoración del sexto año de los sucesos del once de abril de 2002, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, le pidió a la Asamblea Nacional que se debe responder sobre el Impuesto a la Ganancia Súbita, discusión que ha sido diferida en varias oportunidades por la AN y en lo que sea aprobado, ya dijo el Presidente que está montando el esquema para crear la Misión 13 de Abril, la cual estará dirigida a elevar el nivel de vida de las comunidades.

El presidente Chávez indicó que las ganancias de dicho impuesto serán dirigidas en su primera etapa a mejorar la situación de 71 municipios y 381 parroquias de todo el país, en donde se trabajará en pro de las mejoras de dichas entidades en lo que a servicios y educación se refiere. "La Misión permitirá la fijación de los valores socialistas sobre el territorio comunal para ir conformando las comunas socialistas. Se trata de ir sembrando el socialismo desde abajo, de la conformación de las comunas sobre el territorio".

Hizo un llamado a la presidenta de la AN, Cilia Flores, a que le den respuesta a la aprobación de dicho impuesto, el cual estará guiado por la ganancia obtenida por la venta del petróleo. "Cada semana dicha ganancia es de un margen de unos 150 millones de dólares, los cuales serán destinados en gran parte al pueblo venezolano".

EL CONTROL DE CAMBIO SE QUEDA

Con respecto al Control de Cambio, el Presidente dijo que se podría estudiar la flexibilización del mismo, pero acotó que dicha figura no será abolida, ya que considera que el país estaba siendo desangrado. "Cómo es posible que estábamos entregando más divisas por viajes que para la salud o la alimentación. Se estaba secando el país por la fuga de capitales. Ahora tenemos unas reservas de las más grandes del mundo y el Fondo de Desarrollo Nacional con el que nos han permitido liberar del Fondo Monetario Internacional y contribuir a que otros países se liberen del Banco Mundial y del FMI".

Recalcó que le deben ser consultadas todas las decisiones aunque el Banco Central de Venezuela sea autónomo, porque "Jefe es Jefe". "No podemos ceder a ninguna presión: aquí manda el pueblo, no los bancos ni la oligarquía. Se fueron miles de millones de dólares el año pasado, por lo que he ordenado ajustar cualquier decisión que debe ser consultada conmigo aunque el Banco Central sea autónomo".

PROFUNDIZAR EL SOCIALISMO

Chávez hizo un llamado a sus seguidores para profundizar el socialismo en todo el país.

Desde el Palacio de Miraflores y hacia sus seguidores que lo esperaban desde bien temprano el domingo en la avenida Urdaneta, manifestó el Presidente que se debe hacer honor a los caídos en tan recordada fecha, así como los que han muerto por las revoluciones.

"En honor a los caídos en esta avenida, a los millones que se jugaron la vida, todo lo que a mí me quede de respiro estará dedicado a la batalla por la revolución socialista bolivariana".

Indicó que es necesario que todos se entreguen a la causa socialista, destacando que debe unirse la América Latina en un solo bloque socialista, apoyando la noción del presidente del Ecuador, Rafael Correa, de crear una nueva Organización de Estados Americanos sin los Estados Unidos y Canadá, así como la posibilidad de crear un Tratado del Atlántico Sur, donde según Chávez, se pueda conformar un bloque que defienda desde cualquier punto de vista a la América Latina.

MÁS NUNCA DEBE OCURRIR AQUÍ

Recordó la derrota sufrida el pasado dos de diciembre, al decir que la misma fue un triunfo para la oligarquía y una derrota para la América Latina, ya que supuestamente han sido muchos los pueblos que están avanzando en sus sociedades gracias al empuje de Venezuela.

-Nos estamos jugando el futuro de Venezuela y el de América Latina. Está prohibido fracasar aquí. No debe ocurrir más nunca una derrota, pero para eso tenemos que reimpulsarnos cada día.

SIGUE EL IMPERIO

El Gobierno de George Bush no se podía quedar fuera en dicha alocución. Durante todo el recuerdo sobre los sucesos de abril del 2002, no faltó la conocida frase de que "el golpe fue montado por la CIA y por el Gobierno imperialista de George Bush".

También se refirió a otras naciones que están siguiendo los pasos de Venezuela y en las cuales, según el presidente Chávez, los Estados Unidos está buscando crear el caos y la división. "Si el imperio lograra instaurar un gobierno tiránico en Bolivia -y nos consta la conspiración que está en marcha para dividir a Bolivia- cuente el pueblo boliviano con el apoyo del Gobierno Revolucionario de Venezuela y estamos seguros que Bolivia derrotará al imperio y sus lacayos", dijo Chávez, alegando que en nuestro país quisieron hacerlo, pero los derrotaron, agregando que en Ecuador se repite la fórmula.

2001

Chávez lanzó Misión 13 de abril que prevé creación de comunas socialistas de reforma del 2D

CARACAS.- Tal como lo había adelantado hace poco más de un mes, el presidente Hugo Chávez anunció ayer la Misión 13 de Abril, la cual prevé, en una segunda fase, las conformación de las comunas socialistas, una de las propuestas emblemáticas de la desaprobada reforma constitucional.

En el acto de cierre del sexto aniversario de los sucesos de abril de 2002, el jefe de Estado explicó que este nuevo plan gubernamental en su primera etapa acelerará el combate a la pobreza y se propone elevar las condiciones de vida de 15 millones 153 mil 792 habitantes que viven en 74 municipios (priorizados), de 381 parroquias de todo el país.

“Se van a instalar salas de batalla social en los estados, municipios y parroquias para identificar y financiar los proyectos de los consejos comunales y solucionar de manera inmediata los problemas más urgentes”, precisó Chávez quien adelantó que se ha venido trabajando en 60 parroquias de 12 estados.

Lento pero seguro
La segunda parte, según informó el Presidente, será mucho más ambiciosa, pero llevará más tiempo y comenzará en paralelo.

“Es la construcción, presentación y fijación de los valores socialistas sobre el territorio comunal, para ir conformando las comunas socialistas, se trata de ir sembrando el socialismo desde abajo, desde lo cotidianos, de lo pequeño. Se trata de ir convirtiendo en realidad los valores del socialismo, la suprema felicidad social”.

Subrayó que con la conformación de estas nuevas forma de organización social se está cumpliendo con lo establecido en la Constitución vigente en torno a la “democracia participativa, protagónica, el estado social de derecho y justicia, la igualdad y la solidaridad”.

“Esta misión debe alimentarse con el fervorosos espíritu patriótico, revolucionario y bolivariano del 13 de abril, del Poder Popular, de la soberanía del pueblo y la unión cívico- militar”, enfatizó.

En el acto hizo un llamado al vicepresidente Ramón Carrizalez, gobernadores y alcaldes para que trabajen coordinadamente a fin de consolidar esta propuesta donde el principal protagonista será el “poder popular en esencia” a través de los consejos comunales.

Chávez se quejó por la demora de la Asamblea Nacional en aprobar la Ley de Impuesto sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos (mejor conocida como impuesto a la ganancia súbita en el sector petrolero). En tal sentido informó que 50% de este tributo será utilizado para el arranque de la Misión.

Agregó que el resto de los ingresos de este impuesto, del cual espera recibir por lo menos 500 millones de dólares al mes, serán destinados a reforzar la nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y de las compañías cementeras que pasarán a ser empresas socialistas.

El líder bolivariano aprovechó el encuentro con sus seguidores, para recordar que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aún no tiene candidatos a las elecciones regionales del mes de noviembre. “Llevemos nuestro propio ritmo, allá los apurados. No permitamos que nos pongan a la defensiva en ningún frente de batalla conservemos la ofensiva”, enfatizó al reiterar que quien adelante lanzamientos será expulsado del partido.

No obstante la advertencia, planteó el reto: “Lo que ocurrió el 2 de diciembre pasado más nunca debe ocurrir”.
El Tiempo

No hay comentarios.: