12 mayo 2008

Fan-tasía socialista

Hay frases que se pronuncian con tanta certeza y tanto énfasis que pareciera que son producto o bien de una profunda ingenuidad o son, cuando menos, sospechosas.

Por ejemplo, cuando recordamos aquella afirmación de "las Fuerzas Armadas son estructuralmente democráticas" luego de los sucesos del 27 y 28 de febrero, pocos hubieran pensado que tres años después sobrevendría una intentona golpista que dejó al descubierto como en esas mismas FAN de las que se hacían tales aseveraciones de apego a las normas constitucionales, se "conspiraba parejo". ¿Verdad señor Presidente?..

Recordamos otro momento "célebre- célebre". José Vicente Rangel afirmando que "todo estaba excesivamente normal" antes de los hechos de abril. De más está decir que obviamente no era así.

En ese mismo orden de ideas se inscribe lo que hasta ahora es sólo una "mala impresión", una "sospecha" o cuando menos una "torpeza inducida" por una... ¿orden de arriba?

Es demasiado cándido pensar que en menos de dos semanas tres altos mandos se hayan pronunciado sobre las "maravillas del socialismo" en la Fuerza Armada Nacional. Los militares suelen hablar poco de política y menos si no tienen necesidad. Primero fue el propio ministro calificando de burros a los "institucionales", luego el comandante del Ejército, general Carlos José Mata, quien afirmó como "el socialismo lo que ha traído a la FAN es felicidad, igualdad y justicia (... )" y asegurando además que la institución castrense estaba muy agradecida con la revolución". Y la semana pasada el comandante de la Armada, el vicealmirante Quintana Castro decía como ese componente también "está sumado a la intención geopolítica del Estado socialista".

Más allá de responderle al general Baduel cuando declaró en un diario español que en nuestro país se vive un clima preinsurreccional, ¿qué hubiera sido lo lógico? No picarse con el ají del ex ministro. Entonces, ¿qué sucede? ¿A qué tanta "declaración de amor" socialista en la FAN? ¿No será que realmente el ex ministro conoce alguito del clima que se vive en los cuarteles y estos altos oficiales están "silbando en la oscuridad"? ¿O tal vez a sabiendas de lo mal que caen estas expresiones en la oficialidad las pronuncian para provocar una purga?

Aquí cabe el refrán: "dime de lo que alardeas y te diré de lo que careces". Porque de lo que se conoce sobre el referéndum constitucional del 2 de diciembre pasado (del cual, el CNE no ha publicado la data completa) es que el SI a ese proyecto socialista que dicen los altos mandos militares amar perdió en el mismísimo seno de Fuerte Tiuna.

Más allá de la "felicidad revolucionaria" expresada en grasa abdominal adquirida en caros restaurantes, whisky 18 años y buena vida que se dan algunos cuando el sol cae sobre las charreteras, está "la otra realidad" que se vive en los cuarteles. Que por cierto no es distinta a las del resto de los venezolanos...


María Isabel Párraga B
El Universal
mariaisabelparraga@gmail.com

No hay comentarios.: