05 mayo 2008

Hoy en la educación venezolana (39)

Fe y Alegría propone acuerdo educativo

En vista de las falencias que afectan la educación en América Latina y el Caribe, la organización Fe y Alegría elaboró el documento "Compromiso por la educación" en el cual expresan la necesidad de concertar políticas públicas de largo aliento y de lograr acuerdos entre todos los sectores sociales.

Entre las propuestas centrales del documento, destaca la solicitud a los gobiernos para que "promuevan mecanismos de concertación estables, amplios y participativos para el debate, diseño, al ejecución y monitoreo de las políticas educativas".

En su balance de la situación pedagógica de la región, Fe y Alegría destaca cuáles son los problemas más graves: iniquidad educativa, baja calidad, desarticulación y desatención de algunas etapas educativas, desvalorización de la profesión docente, bajo presupuesto, y gestión con poca autonomía y participación.

Para resolver estas deficiencias insisten en la necesidad de acordar pactos sociales que eviten "la sucesión de reformas educativas transitorias que no llegan a las soluciones de fondo".

Entre su diversas propuestas señalan la necesidad de una educación integral e intercultural que desarrolle todas las dimensiones de la persona. Impulsar equipos directivos capaces de liderar procesos participativos de planificación, ejecución y evaluación. Dotar al docente de la motivación y formación necesaria para liderar procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes y relevantes. Extender uso de las tecnologías. gm

El Universal

No hay comentarios.: