07 mayo 2008

Inflación nacional se mantuvo en 1,7% en el mes de abril

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró en 1,7% en abril, igual al resultado de marzo.

No obstante, el titular de ese despacho resaltó que la tendencia apunta a una desaceleración en el ritmo del alza inflacionaria, con respecto a los registros obtenidos en los primeros tres meses del año.

Por ello, se refirió a los registros de enero, cuando la inflación escaló a 3,1%, mientras que en febrero se redujo el ritmo a 2,1% y en marzo hasta 1,7%, porcentaje en el cual se estacionó al cierre del mes pasado.

El Banco Central de Venezuela (BCV) detalló en un comunicado de prensa que los precios de cinco agrupaciones mostraron un alza por encima del promedio que registró el INPC el mes pasado. Fue así como el transporte aumentó 2,8%, mientras que restaurantes y hoteles fue de 2,1%, salud 2,0%, alimentos y bebidas no alcohólicas 1,8% y bienes y servicios diversos 1,8%.

Los que, por el contrario, mostraron en abril un tendencia de menor crecimiento fueron las agrupaciones de alquiler de viviendas (1,0%), comunicaciones (0,2%) y servicios de la vivienda (0,0%).

El ministro de Planificación y Desarrollo, si bien no ofreció el detalle, informó que el Índice de Precios al Consumidor en Caracas culminó el mes de abril con un incremento por debajo de la media nacional.

A punto de los dos dígitos

Para el primer cuatrimestre del año, el INPC ya acumula un repunte de 8,9%, de acuerdo a lo informado por El Troudi.

Los grupos que se destacan por concentrar las mayores alzas de los precios al consumidor son los restaurantes y hoteles con 14,2% en lo que va de año, el transporte con 12,9%, los servicios de salud con 12,5% y las bebidas alcohólicas y tabacos con 11,8% de incremento entre enero y abril de este año.

Los que registran un comportamiento inflacionario más moderado son los servicios de vivienda -excepto teléfono- con 1,4% de alza, mientras que los servicios de comunicaciones movieron sus precios hacia arriba en 1,9% al cierre del primer cuatrimestre del año, seguido de los servicios de educación con 5,4% más.

Asimismo, los datos suministrados por el Banco Central de Venezuela destacan que por sector de origen se puede apreciar un impulso de 17,9% en los precios al consumidor de los productos pesqueros, al tiempo que sector agroindustrial acumula un alza inflacionaria de 11,6% para el citado período.

Esto, en lo que respecta al INPC para los bienes, representa un repunte de 8,4% entre enero y abril, mientras que en lo que respecta a la inflación de los servicios, se aprecia un acumulado de 9,6%.

Metas

Si bien en apenas cuatro meses el indicador ya muestra un acumulado de 8,9%, el Ejecutivo nacional todavía confía en que la meta inflacionaria para este año -que ya fue revisada por el Banco Central de Venezuela- pueda ser cumplida.

El Troudi destacó en días pasados que las expectativas apuntan a un registro inflacionario que gire en torno a 19,5% en 2008, y que el impacto inflacionario que genera el aumento de 30% que el Presidente Hugo Chávez decretó para el salario mínimo y para el sector público no cambia esta realidad.

Inicialmente el Gobierno nacional confiaba en que era posible terminar el año con una inflación de 11%.

No hay comentarios.: