21 mayo 2008

Ranking de Países Pacíficos (2)




Washington.- Islandia es la nación más pacífica del mundo mientras que Estados Unidos figura cerca del final de la lista, de acuerdo a un estudio publicado el martes.


El "Global Peace Index", compilado por la Economist Intelligence Unit, ubicó a Estados Unidos en el lugar 97 dentro de 140 países según qué tan pacíficos eran internamente y cómo interactuaban con el resto del mundo, reseñó Reuters.


Estados Unidos descendió un lugar desde el año pasado, pero aún así se encontraba mejor calificado que su rival Irán, que figuraba en el número 105. De todos modos quedó por detrás de Bielorrusia, Cuba, Corea del Sur, Chile, Libia y otros países que figuraban como más pacíficos.


Irak, que fue invadido por Estados Unidos en el 2003, lo que ayudó a que Saddam Hussein fuera derrocado, figuró último en el índice. Afganistán, otro país invadido por Estados Unidos en esta década, también estaba entre los cinco últimos países, junto con Sudán, Somalia e Israel.


Comentando la clasficación de Estados Unidos, el portavoz del departamento de Estado Sean McCormack dijo que para lograr un mundo más pacífico y próspero, "a menudo, tú tienes que hacer cosas difíciles y muchas veces la gente no está de acuerdo con ellas. No les gustan".


"Muchas veces desciendes en estas listas pero al final del día es en defensa de la democracia y de la forma de vida que hemos disfrutado durante las últimas décadas", agregó.


Estados Unidos se ha encontrado bajo una fuerte crítica internacional por su invasión a Irak y sus caóticas consecuencias.


Su imagen también se ha visto dañada por el escándalo del abuso de detenidos en la prisión Abu Ghraib en Irak y el arresto de sospechosos de terrorismo en la base naval de Bahía de Guantánamo en Cuba.


El índice reveló que los países pequeños, estables y democráticos eran los más pacíficos. Dieciséis de los 20 países mejor evaluados eran democracias de Europa occidental o central.


El índice contempla 24 indicadores de medidas de paz externas e internas, incluyendo despliegues de la ONU en el extranjero y niveles de crimen violento, respeto por los derechos humanos, número de soldados que han muerto en el extranjero y ventas de armas.



El Universal

El Nacional


Venezuela lidera países violentos



AFP. Londres. Colombia, Venezuela y Haití son los países más violentos de la región, y figuran entre los más violentos del mundo, según el Índice Global de Paz 2008, una clasificación que compara las naciones en la dimensión de la paz, presentada ayer en Londres.
Irak ocupa el último lugar en la lista de 140 países que fue elaborada por la unidad de análisis de la revista económica británica The Economist, en colaboración con un grupo internacional de expertos, que tienen en cuenta más de una veintena de variables.
Según el Índice Global de Paz (IGP) 2008 -que considera desde los gastos en el sector militar al respeto de los derechos humanos-, Islandia es el país más pacífico del mundo, seguido de Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Japón. Los últimos puestos son para Irak, Somalia, Sudán, Afganistán e Israel.
En América Latina, Chile es el país más pacífico (19 en la lista) y Colombia es el que ofrece los indicadores más altos de violencia interna, ocupando el puesto 130, de 140.
Venezuela ocupa el puesto 123, Haití el 109, Honduras el 104, Guatemala el 103 y Ecuador está en el puesto número 100 de la clasificación, que tiene en cuenta 24 variables como los niveles de crimen violento, inestabilidad política, el número de policías, la incidencia de los homicidios, el número de personas encarceladas y los niveles de acceso a las armas.
Además de estos indicadores internos, la clasificación -que fue lanzada por primera vez el año pasado, con 121 países- considera también factores que influyen directamente en generar la paz, como los niveles de democracia y transparencia, educación y bienestar social. La mayor parte de los países de América Latina figuran en la categoría de paz "media" y "baja".
Se requiere voluntad
Los promotores de este índice -que lo presentan como un ejercicio para promover la discusión y mejorar el análisis sobre la paz mundial- señalaron ayer en rueda de prensa en la que presentaron la clasificación para 2008, que el mundo se vislumbra un poco más pacífico este año que el anterior.
"El mundo aparece ligeramente más pacífico este año", resumió Steve Killelea, fundador de este Índice, cuya lista completa se puede ver en la red en el sitio http://www.visionofhumanity.com/rankings.
"Es alentador pero se necesitan pequeños avances individuales de los países para que el mundo pueda avanzar en el camino de la paz", dijo, señalando que los países que han hecho algunos progresos respecto a su nivel de tranquilidad interna, en comparación con el año anterior, son Angola (110), Indonesia (68) e India (107).
De los mejores
Solamente cuatro naciones de la región están entre los de "alto" y "muy alto" nivel de paz, según la clasificación:
* Chile, en el puesto 19
* Uruguay, en el 21
* Costa Rica, en el puesto 34
* Panamá, en el 48
En detalles
País Puesto en la lista IGP 2008
* España 30
* Argentina 56
* Nicaragua 59
* Cuba 62
* Paraguay 70
* Bolivia 78
* Perú 80
* República Dominicana 82
* El Salvador 89
* Brasil 90
* México 93.


La Verdad

Ranking del 2008

Ranking del 2007

No hay comentarios.: