17 mayo 2008

Viene otra Reforma (23)

Ya buscaremos el momento para meter la reelección presidencial

Atribuye "a una equivocación de un instante" la derrota de la reforma constitucional que propuso el presidente Hugo Chávez, pero inmediatamente advierte: "Ya buscaremos el momento de aprobarla", porque a juicio del gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, aún se justifica la inclusión en la Constitución la reelección presidencial indefinida.

"Tenemos que intentarlo. Mecanismos existen todavía, el único que se agotó fue la reforma por iniciativa presidencial. Ya buscaremos el momento político para hacerlo, si no existe, como en todo pierdes espacios y ganas tiempo", agrega Cabello, en entrevista concedida a El Universal.

"Pareciera que tiene fecha (introducir la reelección en la Constitución), lapso para hacerlo, pero el momento habría que verlo", responde ante el señalamiento que el presidente Ch´ávez legalmente gobernará hasta el 2013. Considera que no supieron "transmitir lo que se quería" y por eso fueron derrotados los cambios a la Carta Magna. "Se impuso la cultura del miedo, una cantidad de supuestos perversos. Son cosas de un sabor instantáneo pero se pierde, como por ejemplo, dijeron: Te van a quitar tu carnicería, tu peluquería, cuando aquí no ha habido un gobierno que le haya dado más crédito al microempresario. No supimos contrarrestar eso", admite.

"No era momento, el momento político. No teníamos un partido conformado. Ocurrieron una cantidad de cosas, pero lo cierto es que no supimos explicarle al país lo que estaba contemplado en esa reforma", remata el mandatario.

Llama "hipócritas" a quienes condenaban la reforma, alegando que los cambios podían ser aprobados por ley y hoy critican la aprobación de algunas de esas modificaciones por esa vía. Aclara que ninguno viola la actual Constitución, por lo que son perfectamente aplicables. "Simplemente ellos no tienen proyecto y sólo critican", alega.

El mandatario mirandino también justifica que la reelección indefinida sea sólo para la figura presidencial y no para los demás cargos de elección popular, como gobernadores y alcaldes. A su juicio se trata de táctica y estrategia.

"Un gobernador es algo táctico y la Presidencia sí es estratégica. La Presidencia es donde hacen los planes y proyectos del país. Yo tengo el gobernador del Zulia que anda con sus ideas, yo por la vía que sea me meto en el Zulia a cumplir los planes estratégicos del país. Las gobernaciones no", explica, y alega que siempre se consultará al pueblo si quieren que el mandatario de turno sea reelecto o no. Vuelve a endilgar el calificativo de "hipócrita", esta vez a quienes critican que Chávez quiera reelegirse "y no le dan chance a nadie más".

"Mira Manuel Rosales (gobernador del Zulia) quiere ser alcalde. Mira (Enrique) Mendoza, 9 años gobernó y quiere seguir gobernando. Criticaron a Chávez a más no poder y no le dan chance a más nadie. Aquí no existe más nadie sino ellos mismo, son los únicos capaces, pero criticaron a Chávez", señaló.

Descarta que, como dice el refrán, sea "mal de muchos, consuelo de tontos". "Nosotros tenemos un proyecto, ellos lo que quieren es el poder para entregárselo a sus amigos del Norte. Si lo tienen no lo han presentado, nosotros sí. Lo presentamos y la Constitución es el principal proyecto. Ellos la reconocieron ahora y esa es la ganancia del referendo del 2 de diciembre. Después de 8 años la (Constitución de 1999) la reconocieron".

El hoy precandidato a la reelección defiende su gestión y reconoce que le gustaría quedarse para completar proyectos a largo plazo como las alternativas viales para los eternos problemas de la Panamericana, pero insiste en que eso no le quita el sueño y lo importante es el proyecto y el programa aprobado por los batallones del Partido Socialista de Venezuela, que debe seguirlo quien gana la candidatura del PSUV.

"Este caballero que fue gobernador (Mendoza) dijo que dejó una flota de vehículos rústicos. ¡Ni uno solo! O son inmorales o no tienen memoria. La flota de transporte de Miranda tenía cuando llegué 9 unidades; ahora tiene 400. Recibí 80 patrullas destrozadas. Ahora tenemos 250 patrullas policiales nuevas. Quieren tapar el sol con un dedo, pero llegará el momento en la campaña que las caretas se van a caer y la gente se dará cuenta de que el periódico y la televisión aguantan todo, pero al final tiene que haber una base", concluye Cabello.


No hay comentarios.: