10 junio 2008

Aparato de Inteligencia Revolucionaria (10)

Caracas amaneció llena de sapos

Como una protesta más en contra del Decreto Ley del Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia sancionado por el Ejecutivo en el marco de la Habilitante, Caracas amaneció ayer llena de sapos y graffitis rechazando la norma.

Los batracios, dibujados con boinas y lenguas rojas, aluden a la calificación de "Ley Sapo" que desde diversos sectores políticos y civiles se ha dado al mencionado instrumento legal por considerar que en él se propone el espionaje ciudadano.

Desde la madrugada las autopistas Francisco Fajardo y Prados del Este; las avenidas Libertador, Rómulo Gallegos, Francisco de Miranda, Principal de El Cafetal, Río de Janeiro, Bolívar y la Cota Mil, entre otros muchos lugares, se vieron colmados de sapos que pronto fueron retirados por funcionarios policiales y de las diferentes alcaldías.

La de los sapos no es la primera manifestación de este tipo realizada en Caracas. Tras la decisión del Presidente de sacar del aire a RCTV, televisores encadenados aparecieron en Caracas y a un mes de efectuado el cierre las estatuas de la ciudad aparecieron amordazadas y rodeadas de cadenas. La inseguridad también fue objeto de protesta con calaveras y muñecos ahorcados.

El Universal

Es nula por inconsulta

La Ley de Inteligencia y Contrainteligencia "es nula de nulidad absoluta por violar lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública", indicó el abogado y profesor universitario Gustavo Linares Benzo, quien explicó que en los artículos 136 y 137 del instrumento legal se establece que toda norma promulgada sin previa consulta es nula de nulidad absoluta.

"Sólo en casos de emergencia y por fuerza de la obligación del Estado en la seguridad y protección de la sociedad se podrá autorizar la aprobación de normas sin la consulta previa' pero ese no es el caso; aunque es probable que el presidente Chávez intente justificarlo con una supuesta invasión".

El jurista explicó que en caso de ser declarada la emergencia, la Ley que rige la función pública también señala un período de consultas a comunidades organizadas posterior a la publicación del instrumento. El resultado deberá ser considerado para ratificar, modificar o eliminarla.

Para Linares Benzo resulta paradójico que en un gobierno que habla tanto de participación, el Presidente dicte las leyes más importantes sin consultar a los venezolanos.

En relación con las declaraciones del jefe de Estado el pasado sábado sobre retirar la Ley para modificarla, indicó que "para que sus palabras tengan algún efecto, deben ser ejecutadas jurídicamente, plasmadas en un decreto ley y publicadas en Gaceta.

"Mientras no salga otra Ley, ésta está vigente". VC

El Universal

Oposición reclama decreto que derogue la Ley de Inteligencia

Voceros de partidos de oposición reclamaron ayer al presidente Hugo Chávez la emisión de un decreto que derogue definitivamente la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, pues el anuncio hecho por el mandatario el sábado mantiene la vigencia de ese instrumento.

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, acompañado por dirigentes de otros ocho partidos, alertó que con el "congelamiento" de la Ley "parece que logramos una gran cosa y nos da un fresquito, pero la Ley sigue vigente. Nosotros tenemos que seguir presionando para que pierda vigencia completamente y no que se reforme y se maquille".

Borges recordó que esa Ley "busca convertir a los venezolanos en espías, a los policías en jueces y al Gobierno en censor de los medios. La presión logró echarla para atrás y hay que seguir presionando para seguir ganando el espacio".

El presidente de Acción Democrática, Víctor Bolívar, recalcó la necesidad de que "La ley sapeo" sea derogada de inmediato y destacó el importante viraje que ha dado Chávez en recientes medidas, lo que pone en evidencia su debilitamiento.

Rafael Contreras Millán, vocero de Copei, recordó que la polémica Ley viola diversos derechos fundamentales y no sólo por esto, sino también gracias a la movilización de la gente y el pronunciamiento en contra de diversos expertos y del pueblo, obligó al anuncio del sábado.

Copei también emplazó al Gobierno a que aclare si los dos venezolanos capturados en Colombia con municiones para las FARC actuaron unilateralmente o son de la FAN. EG

El Universal

Gabinete Habilitante revisará "errores" de Ley de Inteligencia

Aunque el presidente Hugo Chávez había anunciado que designaría una comisión para "corregir" la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, aclaró que será el Gabinete Habilitante el que se encargue de revisar la normativa.

Incluso, adelantó que, por orden del Primer Mandatario, estaba previsto que ayer se reuniera el equipo de trabajo para darle curso a la medida.

Cabe recordar que esta Ley, promulgada el pasado miércoles 28 de mayo, no salió de la Asamblea Nacional, sino del mismo Gabinete Habilitante.

"Por supuesto que la ley se revisó, se leyó, por supuesto que se discutió profundamente en el Gabinete Habilitante", sentenció el ministro, para luego calificar como "grosero" e "inmoral" que personas con conducta "fascista" reclamen y atribuyan "lo que caracteriza a otros sectores que han demostrado ser humanistas".

En rueda de prensa insistió en que la Ley sigue vigente. "No está derogada, en lo absoluto. El Gabinete Habilitante la va a revisar, va a dar sus recomendaciones y luego se tomará el curso que sea necesario: pasará al Tribunal Supremo, al despacho del Presidente", dijo.

No obstante, Rodríguez Chacin aseguró que mientras la norma esté en revisión, "no va a continuar el proceso que ya había empezado" , refiriéndose al cronograma de trabajo que habían elaborado para la ejecución del articulado. "El proceso queda temporalmente congelado".

En ningún momento se refirió al contenido de la normativa, pero sí dejó claro que el presidente Chávez "ha dicho que la Ley no es mala, hay artículos que se deben revisar".

"Les confieso que las estadísticas que estoy manejando (dan cuenta) de que esta semana el pueblo empezaría a apoyar la Ley, en la calle, con movilizaciones, con debate. Sin embargo, nuestro comandante Presidente, en su gran sabiduría, nos ha orientado (a revisarla)".

El Universal

No hay comentarios.: