03 julio 2008

Cardenal considera "techo ramplón" 15% en matrícula

Urosa Savino espera que TSJ decida a favor de los inhabilitados

No tiene dudas de que la regulación oficial de la matrícula escolar en 15% busca asfixiar a la educación privada, por lo que el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, considera que "tiene que haber la conciencia de la gente de lo que está haciendo el Gobierno con el techo ramplón de 15%".

Para Urosa, quien emitió su opinión en el programa La Entrevista de Unión Radio, "es una cuestión de matemáticas" el que se deba cobrar más para pagar los sueldos de los maestros, dado los altos índices de inflación.

"El Gobierno está actuando mal y hay que decirlo, 15% es querer ahogar a las instituciones privadas, y es una cosa negativa. Quisiera que hubiese sensatez en las autoridades", dijo el prelado, en el programa conducido por César Miguel Rondón, el pasado martes.

Urosa Savino advirtió que "no hay razón para que quieran absorber o eliminar la educación privada". A su juicio, el Gobierno lo que debe es promover una educación de calidad en el sector público.

Subrayó que la jerarquía católica no quiere confrontación con el presidente Hugo Chávez y dejó claro que están hablando a favor del pueblo. "Somos imparciales en la cuestión partidista, pero no somos indiferentes en las necesidades del pueblo venezolano", aclaró.

Tolerancia y respeto para quienes no piensen igual, porque es una actitud propia de la convivencia democrática, pediría el cardenal al mandatario nacional si se produjera un eventual encuentro con éste. "Esa es la base del entendimiento de los seres humanos", comentó.

Aclaró que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) no se ha reunido para abordar lo relativo a las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, pero a título personal habló sobre las inhabilitaciones polí- ticas.

Considera que el artículo 65 de la Constitución Nacional es muy claro al respecto. "Una sanción administrativa aplicada por la Contraloría no es una sentencia judicial firme y por lo tanto no puede privar a los ciudadanos de sus derechos políticos", agregó.

Urosa espera que el Tribunal Supremo de Justicia decida apegado a la Constitución.

Crítica a nueva Iglesia

Al referirse a la recién creada Iglesia católica reformada, el cardenal Urosa Savino la definió como "un movimiento anacrónico y contracorriente de la Historia".

Recordó que a escala mundial se da un movimiento de convergencia de las iglesias "y aquí más bien en Venezuela lo que se está dando es una especie de disgregación y división que no tienen nada que ver con la Iglesia".

Urosa reiteró que quienes promueven la nueva congregación son "un arroz con mango", por provenir de diferentes ramas del cristianismo.

"Es una especie de sancocho, ensalada, y que no va a tener ninguna coherencia interna", dijo.


No hay comentarios.: