02 julio 2008

Detenido general que solicitó revisión de lema socialista

Horas antes solicitó a FAN deje de usar la frase Patria, Socialismo o Muerte

El general activo del Ejército venezolano, Ángel Vivas, fue detenido ayer en horas de la tarde, luego de acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a reiterar la solicitud de que no se use más en el seno de la Fuerza Armada Nacional (FAN) el lema "Patria, Socialismo o Muerte ¡Venceremos!".

La información fue confirmada a Globovisión a finales de la tarde por el abogado de Vivas, José María Zaa.

Según versiones de los vecinos, el general fue interceptado por una camioneta y cuatro motos que le impidieron llegar a su residencia ubicada en la urbanización Manzanares.

El abogado Zaa informó que el general rindió declaración ante los fiscales militares. "Al respecto no puedo decir qué delito pudo haber cometido, sino que sencillamente lo invitaron a la DIM (Dirección de Inteligencia Militar). Ahí fue donde él pudo, posiblemente, enterarse de los cargos que le pueden estar imputando. Su integridad física está bien".

Señaló que lo que dio origen a le detención fue "el ejercicio de un derecho legítimo". Añadió que el general Ángel Vivas ejerció un derecho constitucional. "Es un militar eminentemente institucionalista. En su declaración no hay ningún criterio partidista", aseguró Zaa.

Lo que solicitaba

El alto oficial se hizo presente ayer en el TSJ para solicitar agilidad procesal en el recurso de acción popular que introdujo para que el lema no sea usado por la FAN.

Vivas considera que el uso de dicho lema -cuyo origen, señaló, es cubano- "es tan impropio y repugnante como si usáramos en la Fuerza Armada Nacional el lema 'Lo que sea, cuando sea, como sea, donde sea' de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos".

Señaló al general en jefe (R) Raúl Isaías Baduel como "el primer responsable de que el lema extranjero haya penetrado en la Fuerza Armada Nacional sin resistencia, sin la reacción institucional".

Vivas reconoció tener miedo de alguna represalia que pudiesen tomar en su contra; no obstante, señaló que no tenía otra opción porque hizo un juramento "de defender la patria y las instituciones hasta perder la vida". Por lo visto, los temores del general tenían fundamento. RT


El Universal
Publicar un comentario