16 julio 2008

Protestas Estudiantiles (29) Nueva edición

Estudiantes exigen renuncia de director de seguridad de Mérida

Los universitarios siguen en la calle. Ayer escenificaron una protesta en la autopista Francisco Fajardo, al frente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para exigir justicia por la muerte del estudiante Douglas Rojas Jiménez.

"Hoy todas las universidades del área metropolitana bajo un solo sentimiento de lucha y combate y con el mismo punto de honor: queremos responsables materiales e intelectuales de la muerte de Douglas Rojas", declaró el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Ricardo Sánchez.

La manifestación contó con la presencia de bachilleres de las universidades Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y Santa María, quienes se apostaron frente al mural de Pedro León Zapata.

Inconforme con las actuaciones de los cuerpos policiales y de la Fiscalía, Sánchez aseguró manejar la información según la cual los funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) habrían identificado a los autores materiales del hecho, pero se niegan a presentarlos. "Los asesinos deben ponerse a las órdenes de los órganos jurisdiccionales", espetó Sánchez.

En tal sentido, el vocero de la FCU de la UCV ratificó que el movimiento estudiantil exige al Gobierno la destitución del secretario de Seguridad Ciudadana del estado Mérida, Francisco Solórzano.

En ese tenor, el estudiante de la UCAB Freddy Guevara afirmó que el movimiento estudiantil no permitirá que se criminalice a los jóvenes que participaron en la protesta donde fue herido Rojas Jiménez.

En opinión de Guevara esa es la intención manifiesta del Gobierno que se evidencia por dos anuncios: la supuesta hipótesis que tiene el ministro (Ramón) Rodríguez Chacín de querer criminalizar a los estudiantes, tal como hicieron con Nixon Moreno hace unos años atrás.

"El segundo de estos argumentos lo fundamentamos en el hecho de que en el diario Vea, hoy, en la columna de Marciano, él dice que fuimos los estudiantes guarimberos los que matamos a Douglas Rojas Jiménez", destacó.

Por último, el estudiante de la UCAB exigió la presencia de un funcionario del MIJ para coordinar una reunión para concretar acciones "que garanticen que esto no va a volver a ocurrir jamás".

El director de la Comisión de Movimientos Sociales y Poder Popular del PSUV, Héctor Rodríguez, exigió celeridad y transparencia en la investigación sobre la muerte de Rojas Jiménez.


El Universal

No hay comentarios.: