02 julio 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (03)

Dirección del PSUV plantea romper alianza con PPT

El acuerdo con Patria para Todos azul quedó. Molestos por el apoyo que PPT brindó a la candidatura de Lenny Manuitt para la Gobernación de Guárico, los integrantes de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela decidieron romper cualquier tipo de alianza electoral con los pepetistas.

La cúpula de la tolda roja llegó a esta conclusión la tarde del lunes, después de analizar el paso dado por sus socios. Sin embargo, optaron por no hacer pública esta determinación hasta contar con la aprobación del presidente Hugo Chávez. Desde el lunes pasado el jefe de Estado se encuentra en Argentina, participando en la 35 Cumbre presidencial del Mercosur.

Los dirigentes del PSUV califican como una "provocación" el respaldo ofrecido por los azules a la hija del gobernador Eduardo Manuitt, recientemente expulsado de las filas pesuvistas. Además, cuestionan que haya sido el mismísimo secretario general pepetista, José Albornoz, el encargado de realizar este anuncio.

"Aquí lo mejor es que ellos lancen sus candidatos por un lado, y nosotros vayamos con los nuestros por el otro", habrían coincidido los máximos representantes de la organización.

Ahora le tocará a Chávez refrendar esta medida o, por el contrario, insistir con las negociaciones en el seno de la Alianza Patriótica. Cuando anunció que declinaba su aspiración en Guárico para secundar a Lenny Manuitt, Albornoz expuso que cederían su tarjeta a los abanderados del PSUV en Miranda, Diosdado Cabello; Mérida, Marcos Díaz Orellana, y Táchira, Leonardo Salcedo.

Preocupación en Carabobo

Los pesuvistas también evaluaron el discurso pronunciado por Mario Silva el sábado, durante el acto que encabezó Chávez en la Plaza Monumental de Valencia. Los jefes del partido criticaron con dureza las palabras de Silva, apuntando sus dardos contra el "pobre" contenido del mensaje emitido.

Al vicepresidente regional para los estados Carabobo, Aragua y Yaracuy, Carlos Escarrá, le encomendaron la tarea de "ordenar las ideas" del candidato, con la intención de mejorar sus futuras alocuciones.

El sábado, Chávez señaló que 3,4 millones de personas deberían incorporarse al Registro Electoral. La cúpula del PSUV reconoce que alcanzar esa cifra es difícil, pero bregarán para incluir, al menos, a 1,4 millones de nuevos votantes. Para concentrar sus esfuerzos en esta labor, aplazaron el proceso de inscripción de militantes, previsto para el fin de semana anterior.

En caso de fallecimiento

El directivo Aristóbulo Istúriz insistió en que el PSUV "ya eligió a sus candidatos" y aseguró que "no hay ninguna posibilidad (de cambios) a menos que alguien fallezca". Istúriz reiteró que "no hay nada en el horizonte que haga pensar que se moverá algún candidato". Agregó que "el problema está en otro lado, no en nosotros".

Por su parte, el vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas, declaró que "PPT no es la alianza" e invitó a "irse" a aquellos que así lo desearan. "Aquí se fue Podemos de la alianza, se puede ir cualquier otro partido", señaló Müller antes de anunciar que la directiva del Partido Socialista está "revisando" su relación con PPT. "No hemos respondido ataques groseros. No hemos insultado a nadie y quien quiera dividir a las clases populares que asuma su responsabilidad", advirtió Müller.

El Universal


No hay comentarios.: