15 julio 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (09)

Oposición procura destrancar acuerdos en candidaturas

A 21 días de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inicie el período de inscripción de aspirantes a gobernaciones y alcaldías con miras a participar en las elecciones del próximo 23 de noviembre, y cuando se vence el plazo acordado por los partidos de oposición para anunciar las candidaturas unitarias, lo único que está claro es que nada está claro.

Representantes de las organizaciones políticas estuvieron reunidos hasta altas horas de la noche del lunes para intentar romper el nudo gordiano de las candidaturas y ofrecieron que hoy en rueda de prensa darán a conocer los acuerdos logrados.

Aunque no hubo información oficial, trascendió que los partidos obtuvieron consenso para 7 gobernaciones; 3 más están en proceso de discusión y otras 12 esperan por los resultados de las encuestas. Finalmente, se pudo conocer que existe un estado que está siendo considerado como "caso especial".

Durante el día de ayer, mientras que Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) aseguran que las negociaciones estaban muy adelantadas y que comenzarían a anunciarse los acuerdos alcanzados en 9 estados, Copei refería que sólo en cuatro entidades existía verdadero consenso.

Luis Ignacio Planas, presidente de Copei, expresaba que persistían desencuentros en algunas de las entidades en las que ya se ha anunciado el acuerdo, al tiempo que señalaba la importancia de "respetar las realidades locales para alcanzar la unidad de la oposición".

Trascendió que la diferencia obedece a que Copei condiciona el apoyo a los aspirantes de Acción Democrática acordados en Apure y Cojedes a que se le conceda la opción a su candidato en el estado Táchira.

En la tradicional rueda de prensa de los lunes, Planas refirió la necesidad de que se "reconozcan los espacios y cuotas de sacrificio de cada organización, porque de lo contrario se estará dinamitando la realidad". Aun así señala que por encima de todas las diferencias "lo más importante es construir la plataforma unitaria a la cual nos comprometimos el 23 de enero pasado".

El dirigente copeyano anunció que la organización apoyará las candidaturas de Gustavo Marcano (PJ) en Anzoátegui, del independiente Antonio Rojas Suárez en Bolívar, de Henrique Salas Feo (PV) en Carabobo y de Luis Rodríguez Vicuña (independiente) para repetir en la Alcaldía de Uracoa, en el estado Monagas.

En respuesta a las declaraciones de Planas el secretario general de AD, Bernabé Gutiérrez, señaló que pareciera que Copei quiere cambiar el nombre de la mesa de negociación "por el de diálogo y confusión".

"Nos sorprenden las irresponsables declaraciones de Planas en las que afirma que mientras el chavismo tiene sus candidatos, en la oposición tan sólo se han resuelto cuatro casos y esos no son definitivos".

Explicó que la semana pasada se definieron los candidatos para las gobernaciones de Apure, Cojedes, Nueva Esparta, Carabobo, Trujillo, Sucre, Lara, Vargas y Zulia, y ayer discutieron Barinas, Falcón, Anzoátegui, Portuguesa, Guárico, Alcaldía Mayor y Delta Amacuro.

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, coincidió con AD en calificar como un error las declaraciones de Planas sobre los inconvenientes que enfrenta el conglomerado opositor para establecer las candidaturas unitarias.

Borges reconoció la complejidad del proceso de negociación pero señaló que "lo peor que puede hacerse es convertir a la opinión pública en parte del debate porque hacemos que la gente se frustre, la palabra dirigente tiene que ver con presentar soluciones a la opinión pública y no los problemas"

"Queremos transmitir confianza", agregó Julio Borges.

El Universal

"Nuestros aspirantes a gobernadores no tienen marcha atrás"

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reiteró que sus candidatos a gobernadores, electos en una consulta a la militancia el 1 de junio y designados por la directiva de esa organización, "no tienen marcha atrás" y descartó que pudiera ceder alguna de estas postulaciones para abrir espacios a otros partidos de la Alianza Patriótica.

El directivo y vicepresidente del PSUV, Carlos Escarrá, explicó que al menos a nivel de gobernaciones no apoyarán a ningún candidato de PPT, partido que se niega a respaldar al PSUV en los estados Portuguesa y Guárico.

"Hemos conversado con ellos (PPT) y han dicho que están dispuestos a apoyarnos a nivel de gobernaciones en todos los sitios menos dos, Guárico y Portuguesa, pero no nos piden nuestros apoyos porque en todo caso sería inviable. Nuestras candidaturas a las gobernaciones no tienen marcha atrás", indicó Escarrá quien negó que se tratara de una actuación unilateral del PSUV.

Escarrá aseguró que había "un crecimiento sostenido de sus candidaturas" que le llevan a afirmar que sus aspirantes tienen la primera opción en cuanto a hacerse con el triunfo en los comicios regionales del 23 de noviembre.

El directivo confía en que la alianza se dará en 98% de los casos y que continuarán con las conversaciones con el resto de los partidos.

Las negociaciones, explicó, se llevan a cabo también en el ámbito regional pero con la supervisión de las direcciones regionales.


El Universal
Publicar un comentario